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“La bici sirvió de ayuda a la emancipación de las mujeres”

Belén Álvarez repasa el miércoles en Salburua el nexo entre ambas en la Semana de la Bici

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

VITORIA- La bicicleta ha asistido en los últimos años a una popularización que no conoce barreras a la hora de subirse al vehículo de dos ruedas y empezar a disfrutar de la libertad de movimientos y posibilidades que ofrece. Ya es una estampa habitual contemplar por las calles de Gasteiz esta explosión de bicicletas en tránsito de un punto a otro de la ciudad. Estos detalles no escapan tampoco a la programación de la 17ª edición de la Semana de la Bicicleta que, hasta el próximo siete de junio, salpica de actos y eventos todos los rincones de la capital. Uno de ellos es la conferencia que va a impartir Belén Álvarez, el próximo miércoles 23 a las 19.30 horas en el salón de actos del centro cívico Salburua, que va a girar sobre La bicicleta como vehículo de emancipación de la mujer. Será un repaso histórico a lo largo de los últimos 150 años que vinculará ambos elementos y revisará su evolución y lo que han significado el vehículo para las mujeres como “trampolín hacia mayores cotas de libertad de movimientos sin depender de un hombre”, avanza Belén Álvarez en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Hoy en día se contempla con absoluta normalidad que tanto mujeres como hombres circulen a bordo de sus bicicletas”, enmarca la ponente. Esta situación era algo “impensable” hacia el año 1880 cuando tuvo lugar en Estados Unidos y Gran Bretaña una expansión de este modo de transporte similar a la que se vive en la actualidad. “Por entonces las mujeres debían hacer sus desplazamientos siempre acompañadas por un hombre y no podían hacerlo por ellas mismas”, concreta Álvarez. Con la irrupción de este nuevo modo de transporte se empezó a resquebrajar la mentalidad de aquella sociedad de finales del siglo XIX y gracias a la bicicleta el colectivo femenino “empezó a romper esos patrones y fueron capaces de hacer cosas por ellas mismas. Empieza a calar la idea de buscar esa libertad”, pone en valor la ponente del próximo miércoles en Salburua.

No fue un proceso sencillo y fueron numerosas las trabas iniciales que se argumentaron para impedir que las mujeres empezaran a hacer uso también de las dos ruedas. “Se consideraba escandaloso y para nada se veía bien que se expusieran de esa manera”, significa Álvarez. Algunos de los argumentos esgrimidos por los contrarios a ver mujeres circulando en bici se centraron en los “dolores de espalda, problemas de piel, irregularidades en la menstruación. Eran unos prejuicios que ahondaban en que montar en bicicleta perjudicaba la belleza femenina y a cuestiones de fecundidad, señalando incluso la indecente excitación sexual en la mujer, provocada por el sillín”. Se convirtió, además el uso de la bicicleta, en un elemento asumido por las líderes que encabezaron los movimientos sufragistas y “fervientes defensoras del uso de la bicicleta por parte de las mujeres”.

pionera en la vuelta al mundoEsta reivindicación encontró el mejor altavoz en la figura de Annie Londonderry. Una de las figuras del movimiento sufragista aceptó el envite de afrontar una vuelta al mundo sobre dos ruedas y, siendo madre de tres hijos, se embarcó en una apuesta que la reportó una fortuna de 10.000 dólares de la época. Desde el 25 de junio de 1.894 y durante los siguientes quince meses, rodó por todo el planeta para regresar al punto de partida en Boston, el 12 de septiembre de 1.895. De manera paralela a las peripecias que acompañaron al transitar de Annie, se empezó a hacer más notoria la presencia de mujeres en bicicleta. Una de las primeras consecuencias fue la “influencia directa sobre la vestimenta de estas pioneras, lastradas por unos grandes vestidos, largas faldas y apretados corsés en sus cuerpos”. Se gestó de esta manera una primera gran revolución de moda al recortar esos incómodos vestidos para “provocar la aparición de los pantalones bombachos, llamados inicialmente bloomers, en homenaje a su creadora, Amelia Bloomer”, explica Belén Álvarez.

La insistencia de todas ellas fue derribando los muros y mentalidades de aquella sociedad. “Visto con la perspectiva actual, provoca la carcajada, aunque vemos que hoy en día sigue habiendo restricciones y limitaciones”, esboza Álvarez.Sus palabras se dirigen a “países de mayoría musulmana en los que se aferran a argumentos muy parecidos” para impedir a las mujeres montar en bicicleta. Sin embargo ya han surgido movimientos sociales en los que se está visibilizando esa mayor concienciación. En este sentido aludirá a la película La bicicleta verde, de Arabia Saudí, que recoge las peripecias de una niña de 10 años, cuyo máximo deseo es llegar a tener una bicicleta con la que salir a pedalear junto a su vecino. “Es una historia que con la bicicleta como excusa, se refiere a la situación de las mujeres en un país como aquel y el mundo árabe en general”.

En un contexto radicalmente opuesto y en latitudes cercanas, están surgiendo movimientos bicifeministas que impulsan el uso de la bici entre mujeres. Este es el caso del colectivo ELLAbikes, que protagonizará la charla del jueves 24 de mayo a las 19.30 en el mismo lugar. Su impulsora, Kerstin Lühr, abordará el nacimiento y desarrollo de este grupo de mujeres apasionadas de la bicicleta de montaña que cada sábado se tiran al monte con sus bicicletas para disfrutar de 5 horas de libertad total, risas y aventura. “Se trata de historias de superación, compañerismo y cómo la bici se ha convertido en estilo de vida, dando pie a su lema ¡sola no mola!.

LOS DATOS

Centro Cívico Salburua. A partir de las 19.30 horas del miércoles, el salón de actos será el escenario en el que Belén Álvarez hará un repaso histórico centrado en la mujer la forma en la que se fue popularizando el uso de la bicicleta.

Exposición fotográfica. El mismo centro cívico de Salburua acoge una exposición de fotografías de Belén Álvarez, hasta el día 3 de junio, en las que la bicicleta es la gran protagonista de las imágenes.

la frase

La ponente de la conferencia incide en las trabas que hubo que superar en la década de 1.880 para que las mujeres empezaran a rodas en sus bicis.

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