Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hallan un sacrarium medieval en la iglesia de Agurain

Un armario de madera tapaba la ventana ciega con una pila decorada

Eva San Pedro - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista del sacrarium descubierto en la iglesia de San Juan de la localidad de Agurain.

Vista del sacrarium descubierto en la iglesia de San Juan de la localidad de Agurain.

Galería Noticia

Vista del sacrarium descubierto en la iglesia de San Juan de la localidad de Agurain.

AGURAIN- Cuatro meses después del descubrimiento de cinco lienzos, enterrados bajo una viga de madera del templo, los trabajos de adecentamiento de la iglesia de San Juan de Agurain han dejado al descubierto un sacrarium medieval detrás del retablo mayor del templo. En los trabajos de limpieza de los armarios y cajones situados en la parte trasera de los retablos de la girola, donde se almacenaban antiguas telas y orfebrería de los diferentes altares y capillas de la Iglesia de San Juan, al quitar unos antiguos armarios que se hallaban repletos de manteles de altares ha aparecido una ventana ciega de piedra decorada con motivos vegetales. “Estos días estamos trabajando en la parte de atrás de los retablos, justo debajo de uno de ellos hay una pequeña puerta que accede a un cuarto donde se almacenan multitud de cosas, telas, velas o maderas. Al limpiar uno de estos armarios hemos encontrado una ventana de piedra tallada muy bonita y que se trata de un sacrarium según nos ha dicho el padre”, explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Kepa Ruiz de Eguino, etnógrafo y vecino de Agurain que colabora en los trabajos. Es una ventana gótica con una pila bellamente tallada que se encontraba tapada por un armario de madera y que se accedía por una pequeña puerta trasera del retablo de la Virgen de Estibaliz. “Puestos a descubrir de qué se trataba esta ventana que no daba a ningún sitio, hemos hallado que era un sacrarium o también llamado piscina. Se define como un depósito con desagüe directo a la tierra, donde se echa el agua sobrante de una función sagrada, como el lavado de los objetos sagrados. Generalmente se encuentra en las sacristías”, apuntan los voluntarios ante el avance de las labores.

Según relata el propio Ruiz de Eguino “muchos presbiterios contienen una pila decorada, llamada piscina, donde se vertía el agua sobrante después de la liturgia. Dicho desagüe, también llamado sacrarium fluye a través de una tubería directamente hasta el suelo, devolviendo los líquidos a la tierra. Era usado desde muy antiguo para el rito del lavado de los objetos sagrados”. La mayoría de los sacrarium de las iglesias góticas se encuentran en las sacristías, pero en el caso de esta Iglesia de San Juan Bautista de Agurain “está escondido detrás del retablo, por lo que nos hace suponer que este cuarto cerrado, ubicado entre la antigua muralla de tres metros de espesor y el retablo, fuese la antigua sacristía”. Este retablo fue realizado por Miguel de Zozaya, en el año 1661, con los relieves del banco con tallas de la Última Cena y La Oración en el Huerto en 1612 por el escultor aguraindarra Lope de Larrea, además de las grandes esculturas que Micaela Portilla las atribuye a San José y a San Joaquín, que había realizado para el retablo de la iglesia de San Juan hasta 1623, año en que murió con 83 años y que no pudo concluir, por lo que las esculturas se aprovecharon para estos retablos situados en la girola de la iglesia. Aquí se encuentra en el centro, bajo la imagen de la Virgen de Estibaliz un San Juanico que saldrá en procesión el próximo 24 de Junio y que fue realizado por José de Mora y regalado a esta iglesia por Bernabé Ochoa de Chinchetru. Además, los telamones, esos niños angelicales y robustos, al más puro estilo de Miguel Ángel sostienen con su niñez perpetua este retablo bañado en oro y filigrana, justo debajo de uno de estos telamones es donde se encuentra la puerta para acceder a la parte de atrás de éste retablo y donde se ha hallado esta hermosa ventana gótica que forma el sacrarium.

Dentro de los trabajos de recuperación y mantenimiento de capillas, coro, girola y sacristía que se están realizando en la iglesia de San Juan Bautista, en el mes de enero fueron descubiertos además por miembros del grupo de voluntarios un total de cinco lienzos que estaban enterrados debajo de las vigas de madera, justo debajo de un gran roble que se había roto y que estaba hundiendo la tarima del coro de dicha iglesia. “Entre ellos hay dos lienzos muy bellos de ángeles con motivos medievales y repintado el fondo con pan de oro”, apunta Ruiz de Eguino, mientras que los otros lienzos recogen la imagen de una calavera con dos huesos y otro el de unos escritos en latín que al parecer son puertas de algún antiguo altar. “Estamos esperando el estudio para confirmar la calidad pictórica de las obras y poder saber si son lienzos de valor y que, al parecer se pudieron esconder por algún motivo que aún no sabemos”, reconocen. “Los cuadros se encontraban los cinco juntos, uno encima del otro y al no tener humedad ésta parte de la bóveda del sotocoro y al no haberse derrumbado ni la viga ni la tarima sobre ellos, se han podido conservar perfectamente, salvo algún pequeño rasguño”, se congratulan. Ahora con el hallazgo se ha multiplicado la cifra de visitas para poder examinarlos de cerca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus