Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arañan 50 millones más para la lucha contra la violencia machista

PP, C,s, PNV y otros partidos apoyan la enmienda, criticada por PSOE y Podemos que piden una partida mayor

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

madrid- Los Presupuestos de 2018 incluirán 50 millones más para actuaciones de prevención contra la violencia machista lo que aumentará la partida destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 130 millones de euros.

PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN pactaron ayer una enmienda que será aprobada la próxima semana en el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu se han quedado fuera de este pacto y reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno español de llegar a los 200 millones de euros que es el importe fijado para luchar contra la violencia machista.

Según esta enmienda transaccional, el Estado asumirá un total de 130 millones, 80 millones incluidos desde el principio en los Presupuestos más otra partida adicional de 50 millones, por lo que las comunidades autónomas se harán cargo del resto de la dotación.

De hecho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró que las comunidades autónomas tienen dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a la partida de 4.200 millones de euros que contemplan los Presupuestos.

Las siete formaciones firmantes de la enmienda transaccional “invitan” al resto de las fuerzas parlamentarias a que se sumen a este acuerdo. Sin embargo, el portavoz socialista de Presupuestos en el Congreso, Javier Lasarte, señaló que no votarán a favor de la enmienda porque supone “regatear” un dinero a unas mujeres víctimas de violencia machista y “es insultante”. Lasarte, que no precisó si el PSOE se abstendrá, insistió en que los socialistas seguirán negociando para que el Gobierno aumente la dotación hasta los 200 millones de euros.

El diputado del PDeCAT en materia presupuestaria, Ferrán Bel, dijo que no se opondrán a la enmienda durante la votación pero que darán un “sí crítico”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus