Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cuatro décadas para aprender, crear y soñar

El Taller de Artes Escénicas inicia hoy las celebraciones de su aniversario convirtiendo el centro de Gasteiz en su escenario

Carlos González José Ramón Gómez - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Juan Ayala, Igone Martínez de Luna y Javier Alkorta ‘Txortas’, ayer.

Juan Ayala, Igone Martínez de Luna y Javier Alkorta ‘Txortas’, ayer.

Galería Noticia

Juan Ayala, Igone Martínez de Luna y Javier Alkorta ‘Txortas’, ayer.

Vitoria- Es mucho más que un centro de formación artística. En su pasado y presente, atesora infinitos momentos, emociones, sentimientos, aprendizajes, relaciones, recuerdos, debates... Hoy, tanto su sede central de la calle Reyes de Navarra como los locales con los que cuenta en Los Molinos son un hervidero constante para los propios y, también en ocasiones, para los ajenos. Las puertas nunca se cierran. Se dice pronto, 40 años del Taller de Artes Escénicas (TAE). Pero esa cifra encierra un patrimonio incalculable, máxime cuando de cultura y educación se habla, dos conceptos tan malditos para algunos. Por eso, aunque sus responsables nunca han sido mucho de celebraciones, es de recibo vivir el cumpleaños compartiéndolo con la ciudadanía.

Esa intención se podrá palpar hoy mismo con el primero de los actos preparados para soplar las velas de la tarta escénica. Arrancará a las 13.00 horas desde la plaza de la Provincia con la intención de desplegarse hasta la plaza General Loma, junto a Ibarrola y su La mirada. Durante las dos últimas semanas, el director Juan Ayala ha estado trabajando con alumnos de la nueva promoción del curso Formación Profesional de Actores del TAE en esta intervención de calle, que se alimenta de referentes como Esperando a Godot, La vida es sueño y Bienvenido Mister Marshall. Un total de 14 personas tomarán parte en “una especie de pasacalles teatralizado” en el que los participantes parecen estar “esperando una celebración que nunca se realiza”, según explicó ayer el responsable de la propuesta.

Además, dentro de menos de un mes, el aniversario dará un nuevo paso desde la galería enebada!, vecina, desde la calle Fermín Lasuen, del TAE. Allí se podrá ver una exposición de carteles de teatro polaco que forma parte de la colección de la Fundación Los Goliardos, y que mostrará la maestría, la fuerza y la expresividad de esta escuela artística en su labor en torno al campo escénico.

El siguiente regalo llegará tras las vacaciones en forma de libro, una publicación para echar la vista atrás y ver lo hecho y conseguido. Además, el último presente se producirá con un encuentro en el que tomarán parte diferentes profesionales del mundo escénico.

Desde la Denok “Que las celebraciones no nos despisten de la verdadera tarea, que es la pedagogía en el mundo del teatro”. Javier Alkorta, Txortas, lo tiene claro. Él fue alumno. Hoy es el jefe de estudios de un proyecto donde hay “mucho trabajo, muchas ilusiones y muchos esfuerzos”.

Un camino que empezó a esbozarse en La Farándula para concretarse con el nacimiento de la Cooperativa Denok, que entre sus diferentes campos de acción, entendió que la formación escénica era esencial. En el Parlamento Vasco y en Ajuria Enea, cuando la política todavía no había montado su escenario, la actividad comenzó a desarrollarse, aunque fueron años de idas y venidas, y de algún que otro paréntesis. Así hasta que en 1987, la Diputación decidió tomar la iniciativa y hacerse cargo de una propuesta que ese curso fue gestionada por los grupos Bekereke y Porpol. Después, esta última compañía fue la que tomó las riendas, un empeño en el que lleva desde entonces sumergida y en el que ha sido fundamental la labor de Carmen Ruiz Corral.

Hoy son casi 400 las personas de distintas edades que acuden al TAE. Una muestra de las miles que han compartido estos cuarenta años. Un avance de todas las que quedan por llegar en el futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus