Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tragedia aérea en cuba

Un avión con 105 pasajeros se estrella al despegar en La Habana Hay tres supervivientes, aunque están en estado crítico
Al parecer, el piloto maniobró para evitar que la nave cayera en una zona urbanizada

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Expertos investigan los restos del avión Boeing-737 estrellado tras despegar de La Habana.

Expertos investigan los restos del avión Boeing-737 estrellado tras despegar de La Habana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Expertos investigan los restos del avión Boeing-737 estrellado tras despegar de La Habana.

la habana- Tres personas sobrevivieron al accidente de un avión de Cubana de Aviación con 105 pasajeros a bordo, que se estrelló ayer, a las 12.08, hora local (18.08 hora peninsular española) en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios oficiales. Los heridos se encontraban al cierre de esta edición en estado crítico y habían sido hospitalizados, según informó el diario estatal Granma.

Según la web oficial Cubadebate las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana. Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.

Desde Cuba aún no han informado sobre la nacionalidad de los pasajeros, ni los nombres. Se esperaba que la televisión estatal cubana emitiera una trasmisión especial con información actualizada del hecho.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Concretamente el aparato se desplomó sobre una zona agrícola conocida como Rancho Boyeros que rodea al aeródromo capitalino, muy cerca de la terminal uno. Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada.

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observaba una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encontraban en la zona. El avión accidentado es un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

el aparato, destrozadoPolicías y militares cubanos custodiaban los restos del avión siniestrado, que según se apreciaban en las primeras imágenes había quedado por completamente destrozado.

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana estaba cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones. El aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

Según dijo un testigo presencial, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

En México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó ayer ser la compañía propietaria del Boeing 737 siniestrado. Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que estaban “esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas”.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó de que estaban tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

La televisión estatal de Cuba hablaba ayer de sólo tres mujeres supervivientes. En un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Cuba TV indicaba que “el Hospital Universitario General Calixto García recibió a las tres únicas mujeres supervivientes del accidente.

El director del hospital, Martínez Blanco, confirmó que las tres mujeres habían ingresado en el centro y recalcó que en el mismo existen todas las condiciones para atender esta emergencia. Asimismo, detalló que una de las heridas estaba siendo intervenida, mientras que en un segundo caso se estaba analizando su estado clínico para tomar una decisión, según informó Granma. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus