Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Archivada la causa de las preferentes de Cajamadrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera no acreditado que se emitieran para “engañar a los inversores”

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado el archivo de la investigación a la antigua cúpula de Cajamadrid por las preferentes al no quedar acreditado que éstas se emitieran para “engañar a los inversores de forma global” aún sabiendo que no iban a recuperar su dinero.

En un auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 asume el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que en su último informe aseguraba que esta posibilidad “ni siquiera era fácilmente predecible en 2009” y rechazaba que los comerciales “recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados”.

Para el Ministerio Público, “resulta difícilmente sostenible la existencia de un plan preconcebido orquestado” tanto por Cajamadrid como por Bancaja, principales entidades que posteriormente pasaron a integrarse en Bankia, para engañar a los potenciales inversores.

Iniciadas en 2013, las pesquisas por presunta estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y administración desleal se dirigían contra los antiguos máximos responsables de Cajamadrid, lista en la que actualmente no figura quien fuera presidente de la entidad entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, contra el que quedó extinguida cualquier tipo de responsabilidad tras su fallecimiento el pasado julio.

En concreto, pretendían esclarecer “si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera” el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas de ahorros “utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia”.

La decisión, adelantada por El Independiente, llega dos años después de que el magistrado reactivara esta parte del caso y requiriera al Banco de España las agendas de las reuniones que mantuvo con directivos de la entidad financiera entre 2009 y 2010 para conocer datos que pudieran tener un “impacto real o potencial relevante en la solvencia, liquidez o rentabilidad” de la caja de ahorros. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus