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Vitoria quiere unir con un túnel Salburua y Zabalgana aprovechando el soterramiento

El Ayuntamiento pide a Fomento construir una carretera bajo tierra que conecte los dos barrios y libere de tráfico el centro

David Ortega Alex Larretxi - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a Fomento es usar el agujero que se abrirá para soterrar las vías -entre 2,9 y 3,6 kilómetros, desde una parte del barrio de Salburua hasta pasar la Avenida Gasteiz- para construir una carretera entre la supe

La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a Fomento es usar el agujero que se abrirá para soterrar las vías -entre 2,9 y 3,6 kilómetros, desde una parte del barrio de Salburua hasta pasar la Avenida Gasteiz- para construir una carretera entre la superficie y la vía del tren soterrada.

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La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a Fomento es usar el agujero que se abrirá para soterrar las vías -entre 2,9 y 3,6 kilómetros, desde una parte del barrio de Salburua hasta pasar la Avenida Gasteiz- para construir una carretera entre la supe

vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto al Ministerio de Fomento que incluya en el proyecto del soterramiento no sólo el túnel para la vía del tren, sino un segundo agujero bajo tierra por el que puedan circular los coches. La propuesta ha sido trasladada ya a Adif y Eusko Trenbide Sarea (ETS), encargados de elaborar el proyecto, y por el momento el Consistorio se encuentra a la espera de conocer si esta idea será finalmente incluida, aunque según apuntó el propio alcalde, “no sería muy costosa, porque el agujero hay que hacerlo de todas formas para soterrar el ferrocarril”. La primera reacción de Adif ha sido positiva.

La propuesta, todavía en pañales, consistiría básicamente en abrir un segundo agujero unos metros por encima del destinado al tren -es decir, entre la superficie y la futura vía soterrada del ferrocarril- para construir una carretera bajo tierra de la misma extensión que las vías del tren soterradas -entre 2,9 y 3,6 kilómetros, desde una parte del barrio de Salburua hasta pasar la Avenida Gasteiz- para unir de forma rápida Zabalgana y Salburua y ofrecer una alternativa directa para que los conductores no tengan que cruzar por el centro de Vitoria.

Esta carretera bajo tierra, de cualquier forma, no implicaría el cierre al tráfico de ninguna calle del centro, sino que se trataría de una alternativa para liberar de coches zonas que actualmente arrastran un alto volumen de tráfico, como Adurza , San Cristóbal, La Zumaquera -la rotonda de Esmaltaciones, sin ir más lejos- al disponer los coches de una carretera más directa y rápida para cruzar la ciudad de Este a Oeste.

“El tren circularía a un nivel -3 bajo tierra, por así decirlo, y los coches a un nivel -1”, explicó el alcalde en una rueda de prensa en la que tuvo que dar respuesta, o al menos intentarlo, a no pocas preguntas de los periodistas sobre un proyecto nuevo que, a día de hoy, no es más que una idea sobre el papel, pero que el alcalde confía acabe siendo una realidad “en las próximas semanas”, cuando se presente el proyecto definitivo para el soterramiento del tren.

“Es un proyecto que cambiaría de forma radical la conexión entre Salburua y Zabalgana y solventaría los problemas que se generan en la superficie”. Por el momento, cualquier presupuesto aproximado para ponerlo en marcha es mera elucubración, y tampoco existen ejemplos similares en otras ciudades, según explicó el alcalde, que sirvan como referencia a esta iniciativa.

rotonda de olarizu “Además de plantear que el tráfico de trenes discurra soterrado por parte de la ciudad, tenemos una oportunidad para mejorar las soluciones del tráfico en el centro de la ciudad aprovechando parte de ese corredor subterráneo”, incidió el primer edil, que confía en que “esta nueva configuración urbana y las posibilidades de conectar el Este y Oeste queden integradas en un proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz, en consonancia con el modelo de ciudad que defendemos”.

De ejecutarse finalmente este doble soterramiento, “muchos de los vehículos que ahora circulan por el centro de la ciudad aprovecharían ese corredor, más rápido y directo, y dejarían libres otras calles para que su volumen de tráfico sea inferior”. Calles como Florida, Manuel Iradier, Iturritxu y La Zumaquera se beneficiarían así de un menor número de coches circulando, y también quedarían paliados los problemas de tráfico que podrían surgir con la puesta en marcha del BEI y su parada en plena rotonda de Esmaltaciones, a la entrada de Olarizu y uno de los grandes puntos negros de la ciudad junto a la rotonda de América Latina, cuyo soterramiento también está siendo objeto de estudio.

Hace unos días, Urtaran ya pidió al Ministerio de Fomento ampliar en unos setecientos metros el soterramiento para extender para salvar un acuífero subterráneo ubicado en el parque del Prado, donde se preveía que el tren saliera a la superficie, por las dificultades técnicas que presentaba la profundidad que requería la zona. El soterramiento, que salvo improbable e inesperado giro de guión va a dejar fuera los dos nuevos y grandes barrios de la ciudad, Salburua y Zabalgana, y las posibilidades urbanísticas derivadas de liberar el centro de la ciudad de la cicatriz que suponen las vías del tren, van a ser objeto de un estudio que definirá las alternativas para la ordenación urbanística de los suelos liberados.

Lo hará “con un doble objetivo, aprovechar los espacios liberados por el soterramiento generando una combinación de usos compatible con la reactivación social, económica y residencial del centro, y estudiar alternativas que mejoren las conexiones viarias Este-Oeste de la ciudad”, como la citada carretera soterrada. El concurso para elaborar el estudio acaba de salir de hecho a licitación, con un presupuesto de 96.880 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

obras

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