Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran confía en que “impere el sentido común” en la reunión con la policía local

Dice “no tener datos que reflejen” que se esté produciendo otra huelga de celo

El martes habrá un nuevo encuentro

D. Ortega / A. Burdain Josu Chavarri - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los seis nuevos coches patrulla de la Policía Local, reunidos ayer en Armentia.

Los seis nuevos coches patrulla de la Policía Local, reunidos ayer en Armentia.

Galería Noticia

Los seis nuevos coches patrulla de la Policía Local, reunidos ayer en Armentia.

Vitoria- El Ayuntamiento gasteiztarra confía en llegar a un acuerdo definitivo con la Policía Local en la reunión que se celebrará el martes, aunque los sindicatos han advertido de que no se sentarán a negociar si acude al encuentro el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Vicho, al que acusan de no respetar el pacto alcanzando en su momento cuando el pasado día 6, coincidiendo con la maratón Martin Fiz, denegó los permisos a los agentes que lo habían solicitado al no disponer de refuerzos voluntarios y no poder, en consecuencia, garantizar un número mínimo de agentes en la calle.

Para el alcalde, Gorka Urtaran, “es un error” que los sindicatos de la Policía Local “planteen las negociaciones desde posiciones maximalistas” y se nieguen a sentarse con el comisario jefe, del que han reclamado su cese. “Apelo al diálogo y espero que el martes se pueda solventar el problema. Pero partir de posiciones maximalistas no ayuda al diálogo ni a la negociación. Espero que impere el sentido común y la Policía realice su actividad de forma profesional y respondiendo en beneficio de la ciudadanía”, solicitó Urtaran.

Cuestionado sobre la respuesta que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han dado algunos agentes a las manifestaciones que realizó hace una semana, mostrando su apoyo al comisario jefe, en forma de nuevas jornadas de multas, el alcalde aseguró no tener datos que corroboren una nueva huelga de celo.

“Quizá los datos que recibamos hoy (por ayer) digan lo contrario, pero, por el momento, no tenemos datos que demuestren con certeza” que se esté produciendo otra huelga de celo, manifestó el primer edil. Sobre este conflicto no cerrado entre el Ayuntamiento y la Policía Local -a pesar a que la situación pareció reconducirse el pasado mes de febrero-, Urtaran puso sobre la mesa que “el Ayuntamiento está cumpliendo con los compromisos adquiridos en febrero, en todos y cada uno de ellos”. De este modo, recordó “la nueva Oferta Pública de Empleo de 28 plazas, que en total van a ser sesenta nuevos puestos en la Policía Municipal en esta legislatura” y la aprobación del complemento de productividad de 600 euros “ligado a la presencia en el trabajo durante todo el año”, además del complemento “de los días rojos, considerados como festivos” y los permisos que solicitaron los agentes para conciliar la vida la laboral y familiar.

Sobre estos permisos, Urtaran subrayó que “para poder concederlos es necesario que haya personal dispuesto a reforzar, como generalmente sucede porque el complemento económico por hacerlo es bastante atractivo”, pero recordó que “casualmente” el pasado día 6, con la maratón, “no hubo nadie dispuesto a reforzar, y por tanto el comisario jefe se vio obligado a denegar los permisos para mantener un mínimo nivel de policías en la calle”.

Ante esta situación, con posiciones visiblemente contrarias entre las partes, la reunión del próximo martes se anticipa clave para comprobar hasta qué punto se puede desenquistar el conflicto entre Ayuntamiento y Policía Local. Desde el gobierno municipal ya aseguraron hace unos días que no negociarán “bajo medidas de presión”, pero confían en poder llegar a un acuerdo definitivo que selle la paz social en Agirrelanda durante la reunión.

Las desavenencias entre la Jefatura y la plantilla derivan del supuesto incumplimiento del acuerdo firmado a finales de febrero para poner fin a la huelga de celo policial. Los sindicatos aseguran que se faltó al pacto cuando no se respetó el número mínimo de cinco agentes libres por turno el día 6. El gobierno considera que el convenio suscrito se ha acatado de manera escrupulosa y que, en todo caso, pueden haber surgido discrepancias en la interpretación del documento. Sea como fuere, el Ayuntamiento aspira a disipar definitivamente la posibilidad de una nueva huelga de celo.

presentación

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus