Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trebiño reedita la petición de segregación

El Pleno pide negociar un convenio definitivo entre los ayuntamientos, el Gobierno Vasco y Castilla y León

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Vista general de Condado de Trebiño.

Vista general de Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Vista general de Condado de Trebiño.

Trebiño- El Pleno del Ayuntamiento de Trebiño aprobó ayer una declaración institucional con la que reclama la negociación de un acuerdo global definitivo sobre el futuro del enclave. La decisión se produce a las pocas semanas de la firma de los siete convenios de colaboración entre las diputaciones foral de Álava y Provincial de Burgos, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León. El texto de la declaración reclama que “se reúna urgentemente a la Comisión de seguimiento de los citados convenios, incluyendo en ella representantes de los ayuntamientos implicados, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Vasco, con objeto de que, sin limitaciones de competencias, se pueda negociar y lograr el convenio global definitivo que satisfaga las necesidades que realmente demandan los habitantes del Condado y, a la vez se fije una hoja de ruta que culmine con la decisión libre y democrática de los Treviñeses”. El acuerdo, además, incluye que se dé a conocer a toda la ciudadanía esta declaración mediante buzoneo.

discrepanciasEl documento ha puesto de manifiesto las notables discrepancias que existen en el equipo de gobierno, ya que la propuesta había sido presentada por el teniente de alcalde y anterior alcalde, Ernesto Argote y los concejales independientes. Por esa razón la votación arrojó el resultado de cinco votos a favor: uno de CDC correspondiente a Ernesto Argote, dos de los Independientes de AICT, uno de EH Bildu y y voto del concejal de CPT. Por el contrario, la declaración ha tenido 4 votos en contra: el de la alcaldesa, Elena Ramírez, de CDC, los dos votos del PP y el voto del concejal del PNV. La propuesta se venía larvando desde hace unas semanas, pero fue el pasado 19 de abril, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Integración de Trebiño, cuando quienes los que ahora han promovido la declaración manifestaron que los convenios entre las diputaciones no respondían ni a las expectativas de los vecinos, ni a los acuerdos que había ido adoptando el ayuntamiento para evitar que los convenios paralizaran el proceso de segregación. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus