Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Montehermoso reúne las últimas fotografías de Borja Lázaro

Las imágenes se recuperaron a partir de copias, ya que los originales desaparecieron junto al joven gasteiztarra

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Inauguración de la exposición, ayer.

Inauguración de la exposición, ayer. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Inauguración de la exposición, ayer.

Vitoria- Vitoria recuerda estos días a su vecino Borja Lázaro, desaparecido hace ya cuatro años en Colombia, con la exposición de las imágenes que componían su último trabajo fotográfico. El centro cultural Montehermoso muestra, hasta el próximo día 25, una colección de instantáneas del joven gasteiztarra dentro de las actividades programadas en el VI Encuentro Técnico de Personas Desaparecidas. Los responsables municipales, con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran al frente, visitaron ayer la muestra.

La exposición, titulada Eterno nómada en busca de la humanidad, recopila el último reportaje realizado por Borja Lázaro antes de desaparecer. Todas las fotografías que se recogen fueron realizadas hace cuatro años, justo antes de que la pista del joven se desvaneciera en la localidad colombiana de Cabo de Vela, Departamento de La Guajira.

Las fotografías que integran esta exposición no estaban aún preparadas para ser presentadas, por lo que ha sido necesario recuperarlas a partir de copias digitales, lo cual ha supuesto un intenso trabajo. Los originales, junto a la cámara y al ordenador personal de Borja, también desaparecieron en Colombia. “De ahí que algunas de las imágenes presenten marcas de agua y un ligero desenfoque que no debe achacarse a la pericia fotográfica de Borja sino a los problemas técnicos de la recuperación sobre copias de baja resolución”, señalaron los organizadores.

La exposición se complementa con una muestra paralela titulada Sociología visual de las desapariciones, realizada por el sociólogo y fotoperiodista Rafael Larreina. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el día 25, cuando tendrá lugar la clausura oficial. En esa jornada, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará el caso de Borja Lázaro, las últimas informaciones sobre su desaparición y la relación de las familias y los cuerpos policiales.

Los VI Encuentros Técnicos sobre Personas Desaparecidas se celebran este mes entre Vitoria y la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Mientras que en Gasteiz los actos giran en torno a la figura de Borja Lázaro, en Arrigorriaga se llevan a cabo sesiones formativas, entrenamientos, ponencias, mesas de trabajo y el jueves se hizo un simulacro de búsqueda. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus