Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Ertzaintza desmantela un matadero ilegal ubicado en Ayala

La operación ‘Hiltegi’ concluye con siete detenidos acusados de vender carne en tres locales de Vitoria

Agurtzane Salazar Araceli Oiarzabal - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Vaca pastando en Arrastaria.

Vaca pastando en Arrastaria.

Galería Noticia

Vaca pastando en Arrastaria.

Vitoria-Sacrificaban vacas y ovejas de Bizkaia y Cantabria que no tenían salida en el mercado legal ni los debidos controles sanitarios en un matadero ilegal en Ayala. A continuación, su carne se transportaba en vehículos, sin ningún tipo de refrigeración, para venderla entre particulares e incluso en tres establecimientos de Vitoria y uno de Bilbao. Finalmente, los desperdicios que nadie quería de esos animales se arrojaban a una sima de Peña Ángulo (norte de Burgos). Básicamente, así es como operaba la trama que este jueves desarticuló la Ertzaintza en el municipio de Ayala y que ha acabado con la detención de siete personas, de las cuales, según la investigación, cinco de ellas formaban un grupo criminal. Se les acusa de un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente y maltrato animal.

Según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la investigación de la operación, denominada Hiltegi, se inició a finales del año pasado a raíz de algunas informaciones recogidas por la Ertzaintza que apuntaban a un matadero ilegal en la comarca de Ayala y a la distribución sin control de carne destinada al consumo humano. El caso ha sido llevado por la Sección de Medio Ambiente y el Servicio de Investigación Territorial de Álava de la Ertzaintza. En las pesquisas ha colaborado también el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

El grupo desmantelado llevaba funcionando unos cinco años y contaba con una explotación ganadera en Ayala. Además de criar ganado vacuno y ovino, el recinto era utilizado como matadero ilegal donde se sacrificaban vacas y ovejas principalmente sin los permisos administrativos ni controles sanitarios. Ese ganado era ofrecido por propietarios de Bizkaia y Cantabria. Se trataba de animales que no tenían salida en el mercado legal y para los que buscaban un rendimiento en el mercado negro. Se estima que semanalmente mataban una media de dos vacas y veinticinco ovejas.


Comercialización El grupo contaba con integrantes dedicados a la comercialización y la distribución de esa carne que en su mayoría iba destinada a domicilios particulares de Bilbao y Vitoria. Algunos bares y establecimientos de alimentación recibían también periódicamente partidas de esa mercancía (este caso fue el de tres locales de Gasteiz y uno de Bilbao). El transporte se llevaba a cabo en vehículos particulares sin refrigeración ni las necesarias medidas sanitarias. Los desechos animales eran trasladados y abandonados en su mayoría en una sima ubicada en la zona de Peña Angulo.

Tras meses de investigación y seguimiento, la Ertzaintza culminó la operación este jueves. Así, en la granja se detuvo a cuatro personas: los dueños de la explotación y otros dos varones. En el momento del arresto los cuatro se encontraban matando a varias ovejas. Ese mismo día se detuvo en Vitoria a otro hombre, acusado de la distribución a particulares. Asimismo, en Karrantza hubo otros dos arrestos por, al parecer, suministrar ganado para ese sacrificio. Los siete arrestados pasaron ayer a disposición judicial, donde se decretó su puesta en libertad, obligando a tres de ellos a presentarse periódicamente en dependencias judiciales.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus