Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Errekaleor tiene luz propia

Cuenta con una instalación avalada por memoria técnica

La ocupación resiste un año después del corte de luz

Axier Burdain Jorge Muñoz - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los integrantes de Errekaleor Bizirik, ayer, rodeados de paneles solares.

Los integrantes de Errekaleor Bizirik, ayer, rodeados de paneles solares.

Galería Noticia

Los integrantes de Errekaleor Bizirik, ayer, rodeados de paneles solares.

Vitoria- Ya ha pasado un año desde que Errekaleor se quedó sin suministro eléctrico. Los operarios de Iberdrola desconectaron el barrio de la red, pero durante este tiempo sus habitantes aseguran que la zona no ha perdido ni un ápice de luz o calor. Ayer, rodeados de los paneles solares que ya surten de energía a la zona, los integrantes de la plataforma Errekaleor Bizirik hicieron balance de este primer aniversario sin electricidad regulada pero con luz. Un tiempo de reflexión tras el cual, afirman, no desean volver al modelo de consumo anterior.

Cuando los técnicos de la compañía eléctrica, escoltados por efectivos de la Ertzaintza, inutilizaron el transformador que servía a la zona, los vecinos de Errekaleor tuvieron que replantearse la vida en el barrio. Decidieron dar un paso más allá en su modo de entender el día a día en esta isla ocupada y sumaron la autogestión energética a sus objetivos. Se plantearon iniciar una campaña con la que obtener fondos para utilizar paneles solares y disponer de un pequeño e independiente suministro eléctrico. Lograron su meta, colocaron 247 placas y 156 acumuladores, y el pasado 18 de mayo publicaron en su página web los informes del “sistema fotovoltáico aislado para el barrio de Errekaleor”.

En la documentación se especifica que la instalación se controla mediante un Arduino y un variador de frecuencia, que transforma la corriente continua en alterna trifásica de 230 V. El suministro se distribuye por el barrio tras pasar por un transformador de 50 kW, que convierte la corriente a 400 V. “Además, el sistema cuenta con un grupo electrógeno de 45KW para casos de emergencia, como pueden ser un mal tiempo prolongado o un consumo excesivo puntual. Dicho grupo se puede conectar directamente a la red de distribución de las viviendas. La instalación posee todos los elementos necesarios para garantizar la protección física de la persona, calidad de suministro y no provocar averías en la red”, recoge el texto.

Los portavoces de Errekaleor Bizirik subrayaron que “gracias a miles de personas dimos el salto de la oscuridad a la luz y un año después podemos afirmar que el barrio se suministra de los rayos del sol y, en consecuencia, es soberano energéticamente”. “Pero no sólo eso: los edificios están en mejor situación, las paredes con más color y hay más proyectos que nunca en esta emotiva experiencia que pronto cumplirá cinco años”, añadieron.

La lectura que los representantes del movimiento okupa hacen de lo sucedido en el último año es netamente política. “Nos sumergieron en la oscuridad con la excusa de la seguridad, amenazando nuestra propia seguridad. Pero su golpe fue un aliciente para reforzar nuestra pequeña revolución”, aseguraron. En conclusión, sostienen que la estrategia municipal “ha salido rana”, una frase que emplearán como lema de las fiestas del barrio que tendrán lugar la semana que viene.

“Hemos repensado el modo de vida de nuestra comunidad -apuntaron- y hemos asegurado el cuidado de todas las vecinas, colocándolo en el centro de nuestras vidas. Reduciendo el uso de la electricidad en un 90%, hemos demostrado que otro modelo es posible en esta Green Capital que dice ser referente”.

Reconocieron, no obstante, que el “fantasma del derribo” sigue presente desde que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, asegurara poco después del corte de luz que tenía la firme intención de derribar todo el barrio. De hecho, ayer mismo Urtaran volvió a hablar de este asunto y explicó que, en su día, el gobierno municipal del PP presentó una demanda civil y no penal contra los okupas de Errekaleor, lo cual está dilatando enormemente el proceso judicial para acometer el desalojo de la zona. Afirmó que, al decantarse por esta opción, los servicios sociales están obligados a realizar análisis personalizados de todos los habitantes del barrio para comprobar su situación y descartar que ninguno de ellos se encuentre en riesgo de exclusión social. Sin embargo, el primer edil de Gasteiz insistió en que la voluntad de su gabinete sigue pasando por la demolición de los bloques de Errekaleor.

Y frente a estas afirmaciones, los portavoces de Errekaleor Bizirik, afirmaron tener claro que el enfrentamiento “será largo”. “Ante esto, seguimos haciéndole ‘croac’ al Ayuntamiento”, concluyeron.

Aniversario. Ayer se cumplió un año desde que los técnicos de Iberdrola inutilizaron el transformador de Errekaleor dejando al barrio sin suministro.

Campaña. A través de una campaña, los ocupantes de las viviendas de la zona han obtenido fondos para colocar 247 paneles solares y 156 acumuladores.

Soberanía. En la actualidad, la zona se surte exclusivamente de luz solar y ya es soberana desde el punto de vista energético,

Memoria. La memoria técnica de la instalación que, afirman, avala la seguridad de todo el sistema instalado, se encuentra disponible en Internet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus