Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Comprar en euskera tiene premio en amurrio

29 establecimientos se suman a la campaña, ya que ven en la lengua vasca un valor añadido para sus negocios

El 53,35% de la población es euskaldun, cifra que crece cada año

Araceli Oiarzabal - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Flashmob organizado el Día del Euskera/Euskararen Eguna en Amurrio.

Flashmob organizado el Día del Euskera/Euskararen Eguna en Amurrio.

Galería Noticia

Flashmob organizado el Día del Euskera/Euskararen Eguna en Amurrio.

amurrio- Decir un simple egun on (buenos días), gero arte (hasta luego) o eskerrik asko (muchas gracias) al comerciante u hostelero que atiende tras su mostrador, ya tiene premio en Amurrio. Y es que, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña con la que pretende promover el uso del euskera en las tiendas, bares y empresas de servicios del municipio, al tiempo que impulsa una red de consumidores euskaldunes y, de paso, muestra que la lengua vasca puede dar un valor añadido al negocio.

A la iniciativa, que se extenderá hasta el 7 de junio, se han adherido 29 establecimientos que, para identificarse, tienen colgado un cartel en sus puertas de acceso y escaparates. Han adquirido el compromiso de facilitar la comunicación en euskera con sus clientes, dar a conocer la campaña y animar a hablar en lengua vasca a los consumidores que se expresen en castellano.

Los clientes que les hagan caso y consuman en euskera o, por lo menos hagan el esfuerzo de comunicarse en esta lengua, aunque sea con palabras sencillas, los comerciantes y hosteleros les harán entrega de un boleto. Hay un total de 2.900. Algunos con premio directo, como descuentos o regalos, pero los no premiados tendrán la oportunidad de participar en un sorteo que tendrá como premio una estancia en el hotel balneario de Areatza. La campaña finalizará el 7 de junio y el 11 se realizará el sorteo.

La creación de esta red de comercios euskaldunes está ayudando a fortalecer la red de personas euskaldunes del municipio, ya que “cuando a una persona que sabe euskera se le indica que el panadero o camarero que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua”, ponen de ejemplo los técnicos de la campaña.

Las cifras hablan por sí solas. De hecho, el número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año en un 1%. “En 2011, los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 42%, mientras que hoy día ese porcentaje es de un 53,35%”, matiza el técnico municipal de Euskera, Beñat Mendiguren, que no esconde que el índice de amurrioarras que no entienden nada de euskara es de un 46,65% (4.669 vecinos). Por su parte, habitantes con conocimiento absoluto de la lengua vasca son 3.372 (33,7%) y otros 1.967 están en proceso de aprendizaje (19,65%).

Para impulsar el uso de esta lengua en las calles, cada año se organizan programas de ocio, tales como el Euskaraz bizi nahi dut eguna,que se celebró ayer en el parque Juan Urrutia. Las actividades arrancaron a las 16.45 horas con el espectáculo infantil Disko txantxa, al que le siguieron hasta las 19.30 horas diversas áreas de juegos y talleres en familia a los que se sumaron videojuegos en euskera y una demostración de rugby.

la fecha

de junio. Fecha del sorteo de premios de esta campaña, que se desarrollará hasta el 7 de junio. Los comerciantes y hosteleros participantes entregarán un total de 2.900 boletos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus