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Cenicienta planta cara al príncipe machista

Gizarterako y alumnos de San Viator escriben y escenifican una obra de teatro sobre igualdad de género. Junto con Zuzenak se han sensibilizado sobre la dificultad de realizar deporte adaptado

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografías Cedidas - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alumnos del colegio San Viator se encargaron de escribir la obra de teatro <em>Cenicienta moderna,</em>junto a las mujeres de la asociación Gizarterako quienes dieron una vuelta al final tradicional del cuento. Al día siguiente, otros estudiantes del cen

Alumnos del colegio San Viator se encargaron de escribir la obra de teatro Cenicienta moderna,junto a las mujeres de la asociación Gizarterako quienes dieron una vuelta al final tradicional del cuento. Al día siguiente, otros estudiantes del centro practicaron baloncesto adaptado.

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Alumnos del colegio San Viator se encargaron de escribir la obra de teatro <em>Cenicienta moderna,</em>junto a las mujeres de la asociación Gizarterako quienes dieron una vuelta al final tradicional del cuento. Al día siguiente, otros estudiantes del cen

Érase una vez una Cenicienta que no quería ser rescatada por un príncipe por mucha sangre azul que éste tuviera. Sus duros años trabajando de sol a sol para su madrastra, una vez que su padre falleció, le habían enseñado que era capaz de dominar cualquier tarea que se propusiese. De ella, eso sí, únicamente dependía poseer el valor suficiente para decir basta a esa sumisión que sufría en su entorno más cercano con el fin de buscarse la vida por ella misma, matriculándose, por ejemplo, en los estudios que siempre había soñado hacer, con o sin el apoyo de su novio.

Esta historia es la de la Cenicienta moderna, la obra de teatro que ha sido el trabajo final de uno de los dos proyectos de Aprendizaje solidario, basado en el desarrollo humano sostenible y la ciudadanía global, que Jolas eta Ekin (la asesoría y centro promotor de Educación para la Transformación Social (ETS) ha llevado a cabo en el colegio San Viator de Vitoria desde febrero. Según explica el coordinador de Jolas eta Ekin, Iván Barrio, durante este trimestre, un total de 90 alumnos de este centro educativo han participado, en concreto, con dos proyectos deAprendizaje solidario: uno es el de esta obra de teatro para incidir en los roles de género y el otro es el de ponerse en la piel de las personas que practican baloncesto adaptado.

El objetivo de esta metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario, que arrancó hace cinco años, colaborando, por ejemplo, con el Banco de Alimentos o residencias de mayores es doble, como remarcan desde Jolas eta Ekin. Por un lado, se pretende sensibilizar y formar al alumnado y comunidad educativa sobre una temática o algún colectivo con riesgo de exclusión. En este caso, sobre género, prostitución y discapacidad física. Por otro lado, con estos proyectos, donde el alumnado es el protagonista, el impulsor de los mismos, se busca que desarrollen competencias y habilidades para la vida, tales como iniciativa, comunicación, creatividad, toma de decisiones, trabajo en grupo...

Lo habitual, como añade Barrio, es que en enero arranquen las rutas de por las asociaciones para que sean los estudiantes los que decidan en qué colectivos quieren colaborar cada curso. Así, este año eligieron a Gizarterako y la Fundación Zuzenak KE, colectivo éste último que trabaja con el firme objetivo de lograr la integración y normalización social de las personas con discapacidad del País Vasco. Y tras trabajar durante un trimestre con estos colectivos, se expone lo aprendido.

Así, el jueves 10 fue el turno de esta obra de teatro que los estudiantes de 4ºB de la ESO escribieron durante toda esa mañana junto a varias mujeres de la asociación Gizarterako, que apoya y proporciona asesoramiento y formación a prostitutas. Motivo por el que este colectivo recalcó que el guión debía recoger la importancia del empoderamiento y de la igualdad de género, para que por la tarde, a la hora de escenificarlo, diera toda una lección. De esta forma, todos sus participantes hicieron hincapié en la importancia de estos dos valores para plantar cara al príncipe machista “dando una vuelta así al final tradicional”. Tras el espectáculo, hubo un debate entre todos, en el que comentaron la situación de la mujer actual.


Baloncesto adaptado El viernes 11 por la tarde fue el turno de la clase 4ºA de la ESO, cuyos estudiantes se pusieron en la piel de un jugador en baloncesto en silla de ruedas y comprobaron el reto que supone practicar un deporte en esta situación. Gracias a eso, comprendieron mejor la importante labor del club Zuzenak por la inclusión de todas las personas. Una soleada tarde amenizada por música, bingo, premios y un taller de pintacaras.

“Estamos muy contentos porque los alumnos se han puesto las pilas y además ha venido mucha gente a verlos. El balance de los dos proyectos es muy bueno”, resalta Barrio.

al detalle

Participantes. Un total de 90 alumnos de la ESO han participado en los dos proyectos (roles de género y deporte adaptado) que ha desarrollado Jolas eta Ekin en San Viator durante este curso.


la frase

Lo dice Iván Barrio, coordinador de Jolas eta Ekin, la asesoría y centro promotor de Educación para la Transformación Social, que ha desarrollado estos dos proyectos este curso en el colegio San Viator de Vitoria.


la cifra

90

Alumnos del colegio San Viator, de Vitoria son los que han participado este curso en dos proyectos que Jolas eta Ekin ha desarrollado en este centro : uno, sobre roles de género y otro sobre deporte adaptado.

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