Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
condena de nueve años de cárcel

El TSJN siente “presión” ante los recursos de ‘La Manada’

Joaquín Galve denuncia que el juez del voto particular se siente “perseguido”

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’.

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’.

Iruñea- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, afirmó ayer que los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal, que él preside, sienten “presión” a la hora de resolver los recursos de las partes a la sentencia que condena a los integrantes de La Manada a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual y les absuelve de agresión sexual. “Para ser sinceros, preferiríamos no tener esta presión, pero una cosa es que la sintamos y otra cosa es que nos llegue a afectar o que esto se pueda traslucir en una resolución nuestra”, afirmó Galve.

Al ser cuestionado por si esta presión la perciben sólo de la calle o también por parte del ministro de Justicia, afirmó que desde el Ministerio o del Consejo General del Poder Judicial “no hemos tenido ningún tipo de presión”. “La única presión es la presión mediática y todo depende ya de cada uno de lo que pueda atender a los medios de comunicación o depende de qué medios se puedan leer”, dijo.

Por otro lado, sobre las críticas al juez que emitió un voto particular en la sentencia, Galve afirmó que se siente “perseguido” y remarcó que “motivos no le faltan porque es evidente la persecución que se está haciendo sobre él”. En cualquier caso, aseveró que, según dice el propio juez del voto particular, “no tiene nada que ocultar ni nada que esconder”. Además, comentó que esta misma semana ha estado en un par de ocasiones con los tres jueces que integran la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, tribunal que dictó sentencia en el caso de La Manada, y afirmó que “lógicamente están afectados”. Y también declaró que “como en toda la judicatura en general” los ánimos en la Audiencia de Navarra, tras la polémica suscitada por la sentencia de La Manada, están “alterados”, aunque esperan que “poco a poco” la cosa “irá remitiendo”. “Si hablamos de violencia de género, que no era el caso de este asunto, que se instruyó en un juzgado de Instrucción, los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra son los que conocen los temas de violencia de género y tienen hecha la formación en esta materia”, subrayó.

La jueza decana de Iruñea, Mari Paz Benito, matizó al respecto que “difícilmente se puede pretender que un juez acuda a un curso de formación si su juzgado queda vacío y no se dota el presupuesto necesario para que haya un juez sustituto que le cubra durante ese tiempo”.

Trámite de los recursosPor otra parte, en cuanto al proceso que llevarán ahora los recursos de las partes, Joaquín Galve comentó que “ha oído que el abogado de algunos de los acusados va a pedir la libertad incluida en el recurso de apelación” y explicó que “si es así, no sé si harán piezas separadas o no”. “Una petición de libertad conlleva un trámite que es dar traslado a todas las partes, son unos días más, es decir, el plazo no solo acabaría el día 21, sino que puede haber alguna otra circunstancia que haga que la remisión sea más tarde a la Sala de lo Penal”, detalló. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus