Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
contra el uso del euskera

UPN defiende pagar con dinero público los autobuses a la manifestación del 3-J

La marcha ha sido convocada en Pamplona para rechazar la política lingüística del Gobierno de Navarra

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento.

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento.

pamplona- El líder de UPN, Javier Esparza, defendió ayer la “legitimidad” de que se financie con dinero público los desplazamientos a la manifestación convocada por diferentes colectivos el día 2 junio en contra de la política lingüística del actual Gobierno de Navarra. Y aseguró además que UPN promoverá mociones de apoyo y para fletar autobuses en todos aquellos municipios que crea oportuno, que podrían ser hasta ochenta en toda la Comunidad: “Los ayuntamientos son libres y tienen la legitimidad democrática de decidir”.

Al ser preguntado por los periodistas sobre esa legitimidad y las palabras de la Consejera de educación y portavoz del Gobierno, María Solana, de que “muy moral no parece” que los ayuntamientos puedan pagar autobuses para acudir a la manifestación, Esparza replicó que lo inmoral es “destinar dinero público para hacer un homenaje a miembros de ETA, que se paguen autobuses para ir a ver a presos de ETA”. Y añadió: “Inmoral es el acuerdo de Uxue Barkos con Otegi para gobernar Navarra”.

El líder regionalista concluyó sus declaraciones criticando las “faltas de respeto” hacia esta manifestación. E insistió: “No es una manifestación contra el euskera como lengua, sino para defender la libertad y la igualdad de oportunidades”.

La secretaria general de los socialistas, María Chivite, por su parte confirmó la paradójica situación de su partido: por un lado la adhesión a esta manifestación “en coherencia con los planteamientos que ha seguido el PSN”. A la par, mostró su disconformidad sobre que sean los ayuntamientos los que sufraguen los gastos de los autobuses.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se mostró firme en asegurar que defiende “el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse por lo que considere adecuado”, pero dijo que en este caso no ve “ningún motivo fundamentado para convocar esa manifestación”. “Comprendemos que haya sectores que han ido generando sus propias falsedades y mentiras sobre la valoración del euskera en Navarra, pero no podemos comprender ni aceptar que organizaciones políticas democráticas se sumen a esa manifestación”, indicó.

Sobre el dilema del transporte, Martínez afirmó que la moción que impulsará UPN “para que sufraguen los autobuses a la manifestación nos recuerda a aquellas manifestaciones que se montaban en el franquismo y que pretendían llenar la plaza de Oriente en apoyo al dictador”.

En este toma y daca de declaraciones sobre la manifestación contra el euskera, no faltó la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha hecho del discurso sobre la confrontación lingüística el día a día de su actividad política. Ayer en un desliz definió el euskera como “lengua cultural propia” -dándole así un prestigio reservado a lenguas muertas como el latín- y aseguró que no tiene “euskarafobia” si no que tiene fobia a la imposición. - D. Burgui

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus