Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Aztertuz

Un ‘impuesto’ a la reinserción

El operativo ‘Zerga’ es más propagandístico que otra cosa y busca boicotear los pasos de y con los presos

Enrique Santarén - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Justo dos semanas después de que ETA oficializara su disolución definitiva, la Guardia Civil y la Audiencia Nacional han llevado a cabo el operativo mediante el que se ha procedido a intervenir o embargar bienes de expresos de la organización que tendrían deudas con el Estado, en concepto de responsabilidad civil e indemnizaciones a las víctimas. El nombre del operativo, Zerga(en euskera impuesto, tributo) es tan pueril como impropio e inadecuado e indica a las claras el carácter meramente propagandístico y obstaculizador de la ocurrencia. Zerga es impuesto, no es deuda (zorra), y ese término, aplicado a ETA, es de muy dudoso gusto.

Pero, además, es sumamente significativo que se trate de la primera vez en la historia que se lleva a cabo una actuación de estas características. Casualmente, cuando ETA ya no existe. Casualmente, cuando según una información filtrada probablemente con objetivo de boicotear y entorpecer cualquier movimiento, el Gobierno español está recabando datos sobre la situación penitenciaria de los reclusos de ETA. Casualmente, cuando los presos están ya, tras un excesivamente largo debate, en la fase -histórica- de dar el paso de asumir la legalidad penitenciaria y acogerse a beneficios penitenciarios hacia al reinserción. Casualmente, cuando Francia, contrariamente a España, sigue llevando a cabo su nueva política de acercamientos de presos. Demasiadas casualidades. Todo ello pa-ra demostrar que, tal y como han advertido centenares de veces, no va a haber “contrapartida” alguna a la disolución de ETA. El resultado es que se ponen zancadillas a cualquier avance en la reinserción.

No es estrictamente cierto que los bienes incautados ayer a ese medio centenar de exreclusos vaya a ir destinado a las víctimas de los atentados terroristas. Esas indemnizaciones las suele asumir el Estado, aunque es cierto que los victimarios están obligados a resarcir a los damnificados. Y deben hacerlo en función de sus responsabilidades y sus posibilidades.

Pero Zerga es otra cosa. Es un intento de cortocircuitar cualquier cambio de actitud en los presos y en la política penitenciaria. Lo repitió ayer el ministro Zoido, mientras la Guardia Civil se llevaba los coches de algunos expresos.

Todo esto demuestra que el fin de ETA no ha servido para aquello que se decía que serviría y que por eso se exigía con tanto énfasis.

Estoy deseando ver al ministro de Interior o de Justicia -tanto monta...- compareciendo para informar con datos contantes y sonantes del operativo Zerga, del valor de esos coches, esos sueldos que sobrepasan el Salario Mínimo y esos bienes. Alucinaremos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus