Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
falso master en la urjc

La jueza del ‘caso Cifuentes’ amplía la lista de imputados

Tres profesores y un alumno son citados en la investigación del máster

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cristina Cifuentes, en una comparecencia ante la prensa.

Cristina Cifuentes, en una comparecencia ante la prensa.

Galería Noticia

Cristina Cifuentes, en una comparecencia ante la prensa.

madrid- La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha ampliado la investigación del caso sobre el máster de Cristina Cifuentes a otros tres profesores más de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), entre ellos Pablo Chico de la Cámara, y a un alumno del mismo curso de la exdirigente madrileña.

Chico de la Cámara fue el profesor del máster que ordenó a la funcionaria Amalia Calonge, también imputada en la causa, cambiar las notas en 2014. Ante la Asamblea de Madrid, Cifuentes exhibió una carta de este profesor manifestando que había dado esa orden por un error que tuvo en la trascripción de las calificaciones. Chico de la Cámara presentó recientemente su dimisión como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo.

Los otros dos docentes imputados son la profesora de Derecho Administrativo Susana Galera y el de Derecho del Trabajo Rodrigo Martín. Todos ellos, más el estudiante investigado, comparecerán ante la jueza el próximo 25 de junio.

Ese mismo día también comparecerá Maite Feito, exasesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid que habría presionado a la profesora Cecilia Rosado, también investigada. Igualmente, Enrique Alvarez Conde, el exdirector del máster. Lo harán un día antes de que declare como investigada la propia Cifuentes.

La profesora Susana Galera impartió dos asignaturas que aparecían en el acta de convalidaciones, que incluía firmas falsificadas, mientras que Rodrigo Martín impartió otra asignatura en la que Cifuentes sacó un 9. El alumno figuraba en las actas de convalidación con las firmas falsificadas. Galera fue la docente que puso en conocimiento de la Inspección de la universidad posibles anomalías en las actas de las convalidaciones de ese curso. La docente explicó entonces que las medidas adoptadas por el rector Javier Ramos suponían un “soplo de aire fresco”. De la URJC, se investiga al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Alvarez Conde, a la funcionaria Amalia Calonge y a las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado.

Guardia CivilEn el marco de la instrucción, la magistrada ha solicitado a la Guardia Civil que se encargue de revisar y evaluar los archivos informáticos y otra documentación que remita la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en especial diversos archivos relacionados con el máster que dirigió el catedrático Enrique Alvarez Conde. El pasado lunes, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aportó a la jueza tres de las actas de convalidación con firmas falsificadas que demostrarían que aparte de Cifuentes otros diez alumnos se habrían beneficiado de un aprobado general con supuestas irregularidades.

El próximo 6 de junio, desfilarán ante la jueza los estudiantes de la Rey Juan Carlos que supuestamente obtuvieron un trato de favor similar al que habría tenido la expresidenta regional. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus