Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ellas son las malas... ¿o no?

Natalia Albéniz reflexiona en ARTgia sobre los estereotipos de género al tiempo que muestra sus nuevas líneas de trabajo

Carlos González José Ramón Gómez - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La artista gasteiztarra, ayer junto a algunas de sus obras.

La artista gasteiztarra, ayer junto a algunas de sus obras.

Galería Noticia

La artista gasteiztarra, ayer junto a algunas de sus obras.

Vitoria- La mujer es mala. ¿Por qué? Porque sí. Lo es desde Eva o así lo dice la Biblia. Bueno, y en realidad casi todo el imaginario que viene construyendo el ser humano desde que tiene conciencia de ser tal. “Es algo que culturalmente tenemos aceptado”, apunta Natalia Albéniz. “Desde los chistes sobre suegras hasta las películas de Disney” los tópicos se suceden y terminan por normalizar la idea de que la maldad es, cómo no, cuestión de ellas. Ante eso, “necesitaba argumentar que no estoy de acuerdo”, apunta la artista gasteiztarra. El resultado se puede ver desde hoy en ARTgia.

La ilustradora y artista visual toma así el relevo al amurrioarra Mario Paniego dentro del programa ARTgia da!, convocatoria realizada por el proyecto de la calle José Lejarreta para ayudar a visibilizar la labor de artistas locales. “Es importante encontrarse con un espacio como éste, que se implica tanto con la comunidad, con un Judimendi participativo y con el arte y la creación”, afirma en relación a la apuesta liderada por Irantzu Lekue.

En ese marco, desde esta tarde a las 20.00 horas hasta el próximo 17 de junio, el público se encontrará con Estereotipos de Género: Maldad Femenina, que es como se titula una exposición en la que, eso sí, Albéniz también esboza otras facetas de su trabajo creativo, más allá de que en lo temático, el cuestionamiento de la sociedad actual sea constante.

En lo que se refiere a la pieza principal que protagoniza la muestra, que atrapa toda una de las paredes, la artista sitúa una hilera de retratos de pequeño formato, imágenes que incluso en un vistazo alejado y superficial, pueden dar la impresión de estar protagonizadas por mujeres. Nada más lejos. Tras los pendientes, peinetas, maquillajes y todo lo que, en teoría, se asimila como femenino, aparecen dictadores y políticos que acumulan mucho poder, ejerciéndolo, además, de manera autoritaria y violenta. De Franco a Trump, la lista es larga.

“Son ejemplos de poder, de un poder no responsable”, dirigentes que hacen y deshacen, que ordenan genocidios, que amparan la violencia de género, que promulgan el racismo, que... “pero la sociedad y nuestras costumbres culturales entienden que las mujeres somos las malas”, de ahí que ellos aparezcan caracterizados como si fuesen ellas. “Es una maldad normalizada”, sonríe Albéniz, que tanto en éste como en otros trabajos, recurre a la ironía para abrir paso a la crítica y, por tanto, a la reflexión.

Frente a esta serie, otras tres propuestas completan la exposición planteada en ARTgia. Es el caso de las dos piezas que remiten al trabajo que en lo abstracto está realizando en los últimos tiempos la creadora. “Normalmente hago figurativo, pero durante una residencia en Bosnia, trabajando sobre la última guerra vivida allí, empecé a ver la mancha como algo orgánico, y al color con significado propio”. Junto a estas obras, se encuentra un pequeño cuaderno realizado a cuatro manos durante uno de los seminarios -el llevado a cabo por el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer- que el pasado otoño tuvieron lugar en el marco de Irudika, que tuvo en Artium su sede.

Para cerrar el recorrido y lanzar otras miradas a los procesos de creación de Albéniz, el visitante del espacio de Judimendi también podrá ver una selección de ilustraciones y de piezas diversas, como una realizada en cerámica. Unas y otras, como el resto de la exposición, servirán para plantearse “las normas sociales, los patrones de comportamiento que asumimos hoy”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus