Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta el próximo 8 de julio

Cuando el color significa poder

La sala Amárica abre sus puertas hasta el próximo 8 de julio ‘Color Politics’, un proyecto del fotógrafo Iñaki Domingo

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sobre estas líneas, algunas de las obras que componen la exposición que se podrá ver hasta el 8 de julio. A la derecha, el fotógrafo madrileño, ayer en la sala de la capital alavesa.

Sobre estas líneas, algunas de las obras que componen la exposición que se podrá ver hasta el 8 de julio. A la derecha, el fotógrafo madrileño, ayer en la sala de la capital alavesa.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, algunas de las obras que componen la exposición que se podrá ver hasta el 8 de julio. A la derecha, el fotógrafo madrileño, ayer en la sala de la capital alavesa.Iñaki Domingo, el fotógrafo madrileño, ayer en la sala de la capital alavesa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- No hay más que fijarse en las cuatro fuerzas políticas que cuentan con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Sus siglas, en muchos relatos políticos, periodísticos y sociales, casi desaparecen. Son los morados, los naranjas, los rojos y los azules. Colores que transmiten, que dicen por sí solos sin que parezca importar lo que hay detrás. Qué decir, sin salir del mismo terreno de la cosa pública, del protagonismo que ha tomado en estos meses el amarillo.

Son ejemplos, como se podrían poner otros. Como el que en 2013 llamó la atención de Iñaki Domingo, mientras se encontraba en Nueva York. Desde principios de siglo, la empresa Pantone Color Institute selecciona, en teoría a través de un comité asesor del que no se sabe mucho, lo que se denomina el color del año. En este 2018 es el Pantone 18-3838 Ultra Violet, por cierto. Esta elección no es baladí. Influye de manera decidida en las estrategias de diseño de grandes corporaciones industriales y centros de poder político y social.

El espacio acoge esta tarde un encuentro público protagonizado por el autor madrileño y el comisario Sema D’Acosta

A partir de esta circunstancia, Domingo lleva desde hace un lustro dando vueltas y componiendo un proyecto que ahora llega a la sala Amárica para mostrarse por primera vez de manera completa, aunque la serie no está acabada y seguirá completándose en el futuro. Color Politics, que se podrá ver hasta el próximo 8 de julio, no es, eso sí, una exposición al uso, sino un todo, una instalación compuesta por 17 partes que exigen del espectador un comportamiento, cuando menos, curioso.

A grandes rasgos, el creador ha tomado esos colores elegidos, los llamados a marcar tendencia y ejercer su poder desde lo alto del Olimpo, y ha buscado a través de Google qué imágenes generan, para agruparlas sobre cuadros de fondo blanco y marco negro que se asemejan a pantallas de móvil o tablets. Eso sí, que el espectador pueda llegar a ver algo por completo es del todo imposible. El uso de metacrilato ‎esmerilado hace que si uno mira a la pieza desde cierta distancia, piense que sólo puede apreciar los detalles si se acerca, algo que no sucede, ya que a cada paso, más difuso aparece todo. Al final, lo que prevalece es el color, el objetivo, al fin y al cabo del autor. “Sería interesante poder instalar unos sensores en el suelo para ver el baile del público”, apunta Domingo, quien hoy, a partir de las 19.00 horas, protagonizará un encuentro con el público que quiera acercarse a Amárica, cita en la que estará acompañado por el comisario Sema D’Acosta.

“Solemos considerar el color como un complemento de la forma, pero aquí es justo al contrario”, apunta el fotógrafo, quien verbaliza con este proyecto su interés por el uso psicológico del color como herramienta de persuasión en la sociedad contemporánea. A partir de ahora, eso sí, las posibles reflexiones quedan en manos de quienes acepten la nueva invitación expositiva de la sala Amárica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus