Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El comité pide garantías de futuro para el astillero

Los sindicatos solicitan reuniones a todos los agentes implicados para evitar el cierre del astillero vizcaíno

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- Tras varias semanas de “incertidumbre” y después de que el miércoles se diera por fracasada desde algunos de los agentes implicados la negociación con la banca, el comité de empresa de La Naval considera que ha llegado el momento de buscar un compromiso a varias bandas para relanzar el astillero y evitar su cierre, con el consiguiente impacto negativo en la comarca. En un comunicado, los representantes de los trabajadores reclamaron que se busquen “soluciones” que “garanticen el futuro del astillero de Sestao, para que siga siendo una empresa tractora de empleo en la Margen Izquierda”.

En un texto que lleva la firma de los cuatro sindicatos con delegados en La Naval -UGT, CAT, CCOO y ELA- los representantes de los trabajadores dejaron entrever su preocupación por la lentitud con la que avanza el proceso de refinanciación del último barco de la cartera de pedidos, cuya construcción lleva varios meses parada a la espera de un acuerdo entre bancos y armador.

La gota que ha podido colmar la paciencia de los trabajadores fue el amago de ejecución de avales del pasado miércoles. Según explican fuentes de La Naval el armador informó al astillero de que iba a hacer efectivas las garantías, al parecer incluso se lo comunicó al Gobierno Vasco y el comité de empresa tuvo conocimiento de ello. Sin embargo, Van Oord cambió de opinión y finalmente no lo hizo, con lo cual se mantienen abiertas las negociaciones.

Ese enredo ha añadido tensión al proceso y en estos momentos se desconoce cuál es la baza que quiere jugar Van Oord. Sobre todo porque se intuía que la reunión del miércoles entre el astillero y el armador podía ser definitiva para conocer cómo se va a terminar la construcción de la draga Vox Alexia. Oficialmenteese encuentro concluyó sin que se tomase ninguna decisión, pero con la voluntad de seguir negociando. “Ante la situación de incertidumbre” el comité pidió “reuniones a todos los actores intervinientes”, administrador concursal, dirección del astillero, Gobierno Vasco, patronal del sector (Pymar), bancos y armador.

En esas reuniones el comité quiere “exigirles el máximo compromiso y el apoyo en la búsqueda de soluciones que garanticen el futuro del astillero de Sestao”. En esa línea recordaron que La Naval es una de las “empresas tractoras de empleo” en Eskerraldea. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus