Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
movilidad sostenible

Bruselas recortará un 15% las emisiones de los camiones en 2025

El nuevo ‘paquete de movilidad’ fija como objetivo final una reducción del CO2 del 30% para 2030

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

Galería Noticia

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

bruselas- La Comisión Europea propuso ayer imponer unos objetivos de reducción de emisiones para grandes camiones del 15% para 2025 y del 30% en 2030, en ambos casos con respecto al los niveles registrados en 2019, al tiempo que ha planteado una estrategia para impulsar el desarrollo y la fabricación de baterías en el bloque comunitario.

Bruselas ha presentado su paquete de movilidad, que está compuesto por una serie de medidas legislativas y planes de acción que tienen el objetivo de modernizar el sistema europeo de transportes a través de medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, fomentar un tráfico más seguro y conseguir las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Dentro de este conjunto de medidas, el Ejecutivo comunitario ha propuesto por primera vez el establecimiento de objetivos concretos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de vehículos pesados, una categoría que cubre a los camiones y autobuses. Plantea un enfoque de dos fases dentro de su estrategia para reducir las emisiones de estos vehículos. Así, en una primera fase, se impondría una reducción de emisiones contaminantes del 15% para 2025 y del 30% para 2030 en comparación con los niveles registrados en 2019 para todos los nuevos grandes camiones, que acumulan el 70% de todas las emisiones de los vehículos pesados.

Además, la Comisión Europea propone una segunda etapa a partir de 2022 en la que se extenderían las reducciones al resto de vehículos pesados: camiones pequeños y autobuses. Además, se determinaría en esta revisión el objetivo final para 2030, puesto que el 30% planteado este jueves por Bruselas es una meta “indicativa”.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que los objetivos de reducción de emisiones son “consistentes” con los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo de París y permitirán a las compañías de transportes conseguir “importantes ahorros” por un menor consumo de combustibles. Asimismo, para favorecer la reducción de emisiones contaminantes, Bruselas ha propuesto adelantar tres años, hasta el 2019, la fecha en la que los fabricantes tienen que poner en el mercado nuevos vehículos pesados con cabinas más aerodinámicas.

El conjunto de iniciativas presentadas por Bruselas recoge también una estrategia para “convertir a Europa en líder mundial en sistemas de movilidad conectada y automatizada”. Este plan de acción contempla un nuevo nivel de cooperación entre usuarios de carretera que “podría aportar enormes beneficios para el sistema de movilidad”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus