Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vitoria, sede de la final four 2019

Cinco anfitriones de la ‘Final Four’ la ganaron

balance En las 17 ediciones que se han disputado desde 2002, siete equipos de las ciudades sede lograron colarse en la pelea final por el título y varias no tenían representante

Txema Sierra Euroliga - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los jugadores del Fenerbahce celebran exultantes de felicidad el histórico triunfo de ayer ante el Olympiacos.

Los jugadores del Fenerbahce celebran exultantes de felicidad el histórico triunfo de ayer ante el Olympiacos.

Galería Noticia

Los jugadores del Fenerbahce celebran exultantes de felicidad el histórico triunfo de ayer ante el Olympiacos.

vitoria- La reciente designación de Vitoria como sede de la próxima edición de la Final Four en el mes de mayo de 2019 es, evidentemente, una excelente noticia para la ciudad en los ámbitos económico, social y turístico pero sin duda también lo es para el propio Kirolbet Baskonia desde un punto de vista estrictamente deportivo. Porque lo cierto es que si se repasan las estadísticas de esta competición desde que se independizó de la tutela de la FIBA puede comprobarse que acoger la pelea definitiva por el título ayuda a conquistarlo.

De esta manera, cinco de los siete equipos anfitriones que lograron clasificarse para disputar la Final Four que se disputaba en su ciudad acabaron levantando el trofeo que les acreditaba como mejor escuadra del Viejo Continente. El ejemplo más reciente de ello se encuentra en la edición del año pasado, cuando el Fenerbahce de Zeljko Obradovic inauguró su palmarés en este torneo en Estambul. Antes, habían hecho lo propio el Real Madrid en 2015, el Panathinaikos en Atenas en 2007, el Maccabi en Tel Aviv en 2004 y el Barça un año antes en Barcelona. Sin duda, un balance que ayuda a recargar el depósito de la esperanza respecto a las posibilidades del Baskonia el curso venidero.

Claro que también hay ejemplos en los que el hecho de ser anfitrión no ha traído como consecuencia proclamarse campeón de la Euroliga. Así por ejemplo en la primera Final Four de esta nueva era, disputada en Bolonia, el Kinder que defendía el título conquistado un año antes contra el Baskonia cayó en la final que se celebró en la ciudad italiana ante el Panathinaikos del ya histórico Zeljko Obradovic. Dos años después, se repitió la historia en Moscú. Entonces fue el inolvidable TAU de Dusko Ivanovic el que echó de la competición al anfitrión CSKA en la semifinal, aunque definitivamente sería el Maccabi quien se llevara el campeonato.

En definitiva, parece evidente que acoger la Final Four supone un plus añadido en el reparto de opciones de ganarlo. Porque si bien es verdad que el hecho de que solo en siete de las diecisiete ediciones disputadas se haya clasificado un equipo de la ciudad anfitriona para disputarla podría parecer un balance escaso, hay que tener en cuenta que en el listado de las sedes hay varias que no contaban con equipo en la competición o este era de un nivel excesivamente bajo como para soñar siquiera con la clasificación. Y es que la nómina a la que se sumará el año que viene Vitoria está formada por Bolonia, Barcelona (2), Tel Aviv, Moscú, Praga, Atenas, Madrid (2), Berlín (2), París, Estambul (2), Londres, Milán y Belgrado. Ojalá, la capital alavesa sea la sexta en proclamar campeón a su propio equipo.

clasificación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus