Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Ayuntamiento impulsa una declaración institucional

Vitoria repudia los ataques a la diversidad de género y sexual

Una concentración conmemora el Día mundial contra la LGTBI-fobia
El Ayuntamiento impulsa una declaración institucional

C. M. OrdunaJorge Muñoz - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Concentración en la Virgen Blanca y declaración institucional, ayer.

Concentración en la Virgen Blanca y declaración institucional, ayer.

Galería Noticia

Concentración en la Virgen Blanca y declaración institucional, ayer.

vitoria- La celebración del Día mundial contra la LGTBI-fobia volvió a dejar patente ayer que Gasteiz, Álava y Euskal Herria en general quieren ser territorios libres de agresiones a la diversidad sexual y de género, sean éstas del tipo que sean. Con los preocupantes datos recopilados en el primer informe sobre agresiones LGTBI-fobas muy presentes, 15 casos documentados sólo en la capital y en un año, decenas de personas respondieron al llamamiento del activismo concentrándose en la Virgen Blanca, una movilización que volvió a evidenciar el hartazgo existente ante este tipo de hechos. Un nuevo grito contra la impunidad que acostumbran a encontrar quienes recurren a las agresiones físicas, al acoso o a cualquier tipo de expresión discriminatoria contra las personas que no encajan en la heteronormatividad.

Antes de que el corazón de Vitoria volviese a ser tomado por las banderas multicolor, el Ayuntamiento de la capital alavesa también quiso aportar su granito de arena a la jornada remarcando su “apuesta” por “visibilizar los deseos diversos y por una ciudad que actúa frente a las agresiones” al colectivo LGTBI, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos con representación.

Éstos se turnaron en la lectura del texto en una de las salas de la Casa Consistorial, donde justo un día antes el gobierno municipal se comprometió también a poner en marcha progresivamente las acciones contempladas en el Diagnóstico de sobre las realidades de la población LGTBI presentado este año: Entre otras, la creación de un Observatorio local contra los delitos de odio.

sistema “sexista”“Vivimos en un sistema heteropatriarcal y sexista que actúa como una potente fuerza generadora de desigualdad, en tanto que niega la diversidad sexual y los géneros no normativos. En este marco llevamos tiempo asumiendo la necesidad de ampliar en las políticas de igualdad el sujeto político mujeres, sin renunciar a él, para incluir a personas que enfrentan discriminación por motivos basados igualmente en el sistema sexo-género y en el patriarcado. No debemos olvidar que a todo esto además se le suman otras variables generadoras de vulnerabilidad que contribuyen a aumentar el impacto de la LGTBI-fobia”, remarcó la declaración institucional.

Los grupos políticos también se mostraron partidarios de “visibilizar la realidad de las personas LGTBI desde una mirada feminista e interseccional”, lo cual permitirá “ampliar la perspectiva y detectar la imbricación que existe entre diversas opresiones”. “Entendemos que el trabajo para combatir las discriminaciones y agresiones de las personas LGTBI requiere de acciones de visibilización y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, de campañas de concienciación a la ciudadanía sobre la LGTBI-fobia, protocolos para responder a las agresiones y servicios que atiendan y acompañen a las víctimas, entre otras. El Ayuntamiento asumió también el “compromiso” de actuar para “visibilizar las sexualidades, los géneros y los deseos diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI desde de la política pública de igualdad”.

Por su parte, la asociación Gehitu puso su acento en la “complicada” situación de las personas LGTBI en el ámbito internacional a pesar de los “evidentes avances” logrados en los años más recientes.

El Parlamento habla. El Parlamento Vasco se comprometió también ayer a impulsar medidas para garantizar los derechos de la población LGTBI y para “la prevención y erradicación de toda forma de violencia” en su contra. Con motivo de la celebración del Día contra la LGTBI-fobia, los grupos de la Cámara acordaron una declaración institucional en la que denunciaron la “discriminación” que a día de hoy sufren estas personas a pesar de los “evidentes avances” logrados en el ámbito legal y el “ideario social”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus