Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiesta del euskera en alava

Una fiesta en el corazón de Álava para rebasar fronteras

‘Irrikitan’ es el lema y canción del Araba Euskaraz de 2018 que organiza Argantzon Ikastola con el objetivo de recaudar fondos para que sus alumnos puedan cursar estudios de primaria en euskera en Manzanos

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía Josu Chavarri - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Araba EuskarazVER VÍDEOReproducir img

Araba Euskaraz

(Araba Euskaraz)

Galería Noticia

Araba EuskarazReproducir

Emprender el camino para superar las “fronteras invisibles y ficticias” es el que llevó a cabo en el año 2003 Argantzon Ikastola, fruto del esfuerzo de Euskal Herriko Ikastolak y del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, con el objetivo de abrir en Trebiño la primera escuela en la que niños de Educación Infantil pudieran cursas sus estudios en euskera. Toda una superación de barreras que este centro educativo, en el que hoy día están matriculados 40 alumnos, de entre 0 y 6 años, ha querido reflejar en las primeras letras de Irrikitan, la canción que pondrá la banda sonora al Araba Euskaraz de este año, interpretada por Libe García de Cortázar y compuesta por Jon Basaguren.

Irrikitan (deseando) será, asimismo, el lema de esta fiesta a favor de la lengua vasca, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que se celebrará el próximo 17 de junio en La Puebla de Arganzón y que ayer estrenó su videoclip, realizado por Beñat Fontaneda, grabado la semana pasada en estas instalaciones educativas.

Sin embargo, tras los 15 años transcurridos desde su puesta en marcha, al único centro que oferta educación en euskera en Trebiño todavía le queda un gran reto, como es el de poder ofertar Educación Primaria, ya que hoy por hoy, no es posible en La Puebla de Arganzón por la incompatibilidad del modelo educativo de Castilla y León. Por esta razón, los fondos que se recauden en el Araba Euskaraz de este 2018 irán destinados a la financiación del proyecto educativo en Manzanos, ubicado a escasos 5 kilómetros de La Puebla de Arganzón, para seguir cursando estudios de Primaria en euskera.

Como confirmó ayer Saioa Urizar, profesora y miembro del equipo directivo de Argantzon Ikastola, “seguimos adelante con el proyecto”. En este sentido, concretó que actualmente están “a la espera de los permisos, pero calculamos que hay 21 niños interesados en cursar primero, segundo y tercero de Primaria a partir de septiembre”.

De ahí que la organización se esté esmerando con el fin de atraer al mayor público posible, tal es el caso de sus dos novedades: Haurren basoa, para niños de 4 a 7 años, y la zona de encuentro con juegos tradicionales de Euskal Herria (para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus