Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
residencia Nuestra Señora de las Viñas

Una alavesa, primera residencia pública de España libre de sujeciones

Olabarrieta considera que se trata de "un reconocimiento al trabajo iniciado desde hace años por el IFBS"

Efe - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:12h

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Imagen de una mujer en una residencia. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Una residencia para mayores de Oyón (Álava) será el primer centro residencial público en España que recibirá la acreditación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) que certifica que ha logrado erradicar por completo las sujeciones físicas en la atención a las personas usuarias.

Vitoria. La residencia Nuestra Señora de las Viñas recibirá esta acreditación en un acto que tendrá lugar el próximo día 24 en Vitoria, ha informado hoy la Diputación Foral de Álava.

Un centro libre de sujeciones es aquel en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo esta como la limitación de la libertad de movimientos de una persona con cualquier método físico externo del que no puede liberarse con facilidad.

La residencia Nuestra Señora de las Viñas es un centro residencial gestionado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación alavesa, dirigido a personas mayores dependientes con diferentes niveles de discapacidad física o psíquica, algunas de ellas con deterioro cognitivo, enfermedad mental y demencias.

Cuenta con 30 plazas de residencia y 4 de atención diurna, con una media de edad de los usuarios que supera los 84 años.

Ceoma y su programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" son pioneros en el Estado en la formación de los profesionales y en la acreditación de centros que han conseguido erradicar las sujeciones físicas.

Hasta el momento, esta entidad ha acreditado dicha condición a un centenar de residencias, todas ellas privadas, en diferentes comunidades autónomas.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, considera que se trata de "un reconocimiento al trabajo iniciado desde hace años por el IFBS para la mejora de la calidad de la atención a los mayores en las residencias y, en concreto, al compromiso adquirido por el equipo profesional, las familias y los propios usuarios de la residencia de Oyón".

"La obtención de esta acreditación supone la confirmación del impulso que está dando el IFBS al modelo de atención centrada en las personas desde un profundo cambio del modelo asistencial", ha señalado Olabarrieta.

Durante los últimos 14 años y de forma progresiva, los profesionales de residencias de personas mayores del IFBS se han formado, de la mano de Ceoma, en la progresiva supresión de sujeciones, desde el convencimiento de que esto implica un menor riesgo de caídas y de que estas, si se producen, tienen como consecuencia lesiones de menor gravedad.

De forma paralela, se ha ido adquiriendo en todas las residencias que gestiona el IFBS productos de apoyo que son alternativa a las sujeciones, como las alfombras antideslizantes para las sillas, camas a diferentes alturas, sillas basculantes, detectores de movimiento en habitaciones y puertas, o sensores en las sillas de ruedas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus