Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
inversiones en el aeropuerto de vitoria

“Si hay presupuestos, Foronda tendrá el H24 e inversiones”

González asegura que Madrid sólo devolverá la licencia mediante un acuerdo con el PNV

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un hombre saca una foto a un avión de Iberia en el aeropuerto de Foronda.

Un hombre saca una foto a un avión de Iberia en el aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

Un hombre saca una foto a un avión de Iberia en el aeropuerto de Foronda.Exterior del aeropuerto de Foronda.Aeropuerto de Foronda

vitoria- El diputado general, Ramiro González, aseguró ayer que “si hay Presupuestos Generales del Estado, habrá H24 e inversiones” para el aeropuerto de Foronda, y consideró que estas cuestiones “hay que arrancarlas” vía negociación al ejecutivo de Mariano Rajoy, que “se ha manifestado públicamente” en contra “a través del delegado del Gobierno en el País Vasco y del presidente de Aena” Entrevistado en Onda Vasca, González remarcó que Foronda constituye una “condición necesaria” por parte del PNV para negociar los presupuestos e indicó que no sabe “si finalmente habrá acuerdo o no”, pero si se produce la terminal alavesa “podrá recuperar la operatividad 24 horas y habrá inversiones” en el aeropuerto.

El mandatario foral incidió en el hecho de que el ejecutivo de Madrid “no concederá la operatividad 24 horas a Foronda” por voluntad propia y, por tanto, “hay que arrancar vía negociación” estos asuntos “cuando se ve la posibilidad de negociar y de conseguir cosas”. “En este caso se tiene esa posibilidad”, indicó González, que reconoció que la negociación de los presupuestos “depende de otros muchos factores” y señaló que Foronda constituye “una demanda del conjunto de la sociedad” que “incomprensiblemente” desde el PP alavés “no se ha atendido” y este “puede ser el momento”. El diputado general reclamó también en los micrófonos de Onda Vasca que, tras la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en Foronda, “tienen que venir” la implantación del H24 y mejoras en sus infraestructuras.

El máximo dirigente de la institución foral alavesa espera de hecho el aeródromo vitoriano recupere “muy pronto” la licencia H24 para ampliar el horario de apertura, una medida que tiene que ser “lo siguiente”, tras la publicación el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea de la entrada en vigor de la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), lo que permitirá que las empresas interesadas en el transporte de productos perecederos de origen animal puedan comenzar a operar.

Además de la “obligada recuperación de la H24”, el diputado general alavés destacó que también “tienen que venir una serie de mejoras” en las infraestructuras del aeropuerto, porque se han recuperado los vuelos de pasajeros y “tenemos una terminal como hace cuarenta años”, e incluso, la posibilidad de establecer una zona franca.

González remarcó que Foronda está creciendo a un “ritmo fortísimo” tanto en carga como en pasajeros y señaló que es “parte importante dentro del paquete de medidas” presentadas por el PNV en la negociación de los presupuestos generales del Estado y “condición necesaria para que haya presupuestos”. “No sé si finalmente habrá acuerdo presupuestario o no lo habrá. Pero, si hay presupuestos, habrá H24 e inversiones en Foronda, seguro”, insistió.

“en plena forma”Por otra parte, el diputado general afirmó que, durante la celebración de la Final Four de la Euroliga en Vitoria el año que viene, “tiene que haber precios razonables en todos los servicios” y, en este sentido, insistió en que “no se puede repetir lo ocurrido en Bilbao” la pasada semana en las finales europeas de rugby, cuando varios hoteles inflaron los precios de los alojamientos respecto al resto del año.

González destacó la importancia para “toda Euskadi” de acoger “un acontecimiento de primer nivel” como la Final Four de la próxima temporada en el Buesa Arena. Según indicó, se trata de “un evento Basque Country” no sólo por la capacidad hotelera, ya que en Vitoria “es insuficiente por mucho” para cubrir toda la demanda que generará la final, sino porque “es una oportunidad de dar una imagen de país”.

El diputado general aseveró además que durante la celebración de la competición, “tiene que haber precios razonables” en los establecimientos hoteleros y en “todos los servicios” que se presten. Estoy convencido de que se ha aprendido y no va a volver a ocurrir”, manifestó sobre lo ocurrido recientemente en Bilbao. González advirtió de que “tenemos que ser conscientes todos, no sólo las instituciones, de que lo que hagamos esos pocos días es muy importante también de cara al futuro” ya que “la imagen que demos a los visitantes y al mundo entero, a través de los medios de comunicación, es la que se va a tener de nuestro país”. “Es muy importante que la imagen sea buena”, insistió.

Por último, González aseguró estar “a disposición del partido y de los afiliado” ante la posibilidad de repetir como candidato a diputado general en las elecciones del año que viene. “El trabajo ha sido muy intenso. Hemos corregido el rumbo de esta institución y, a partir de ahí, lo que decida el PNV. Yo puedo decir que estoy en plena forma y encantado de ocupar este puesto”, aseguró antes de destacar el “buen entendimiento con el PSE en el gobierno foral”. “Estoy muy contento porque no se han visto a dos formaciones, sino que hemos actuado juntos”, concluyó. - Efe / E.P. / Foto: A. Larretxi / J. Chavarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus