Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el juicio comienza la semana próxima

Piden 16 años de cárcel para el profesor acusado de abusos en un instituto de Gasteiz

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:15h

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

Exterior del Palacio de Justicia de Gasteiz. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

La Fiscalía de Araba pide 16 años y medio de cárcel para un profesor de un instituto de Gasteiz al que acusa de acosar y abusar de una compañera de trabajo y de dos alumnas -una de ellas menor-, a una de las cuales supuestamente también agredió sexualmente. 

GASTEIZ. El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Araba, aunque el escrito de acusación, al que tuvo acceso Efe, se hizo público el pasado mes de noviembre.

La Fiscalía relata que los primeros episodios de acoso se remontan a 2007, cuando el hombre "con el fin de satisfacer su deseo sexual, comenzó a buscar de forma reiterada la cercanía física" con su colega. 

Así, "aprovechaba las ocasiones en las que no había otros compañeros cerca para rozar, tocar el pelo, brazos, piernas, darle palmaditas, apretones... llegando incluso a tocarle el culo a principios de 2015", lo que causó en la víctima "un estado de temor y angustia". 

El acusado también le enviaba vía WhatsApp "mensajes con clara connotación sexual, alusivos a su aspecto físico, modo de vestir y le pedía besos". La mujer le solicitó en varias ocasiones que parara y "llegó a bloquearle" en esta aplicación, pero entonces él empezó a mandarle los mensajes por SMS. 

El acoso y abuso a las alumnas, de 17 y 21 años cuando ocurrieron los hechos, tuvieron lugar en el curso 2015-2016. En el caso de la menor de edad el acusado empezó a remitirle "mensajes a diario con connotaciones e insinuaciones de carácter sexual y que claramente excedían de lo admisible en la una relación profesor-alumna, del tipo 'ojazos' o 'ese culito'". La joven también lo bloqueó en WhatsApp. 

Además, el hombre "con ánimo libidinoso efectuó tocamientos en el culo y el pecho a la menor", lo que le causó un "profundo desasosiego" y le llevó a dejar de asistir a sus clases. 

En el caso de la alumna de 21 años, el docente buscaba "proximidad física" para, "con ánimo libidinoso, hacerle comentarios e insinuaciones de carácter sexual, solicitarle besos" y también para "hacerle tocamientos, palmaditas, roces deliberados, guiños y contactos físicos innecesarios en la pierna o cintura". 

El fiscal relata un episodio concreto que sufrió esta joven y que considera un delito de agresión sexual. Los hechos ocurrieron en enero de 2016 cuando ambos se encontraron en un pasillo y él le propuso hacer una carrera. Súbitamente "la arrinconó contra una pared y, con el pretexto de hacerle cosquillas, le inmovilizó los brazos y con ánimo libidinoso empezó a tocarle el cuerpo". 

La alumna gritó y una compañera salió al pasillo. En ese momento el acusado la soltó y ella se refugió en un aula, pero él fue tras ella y "la arrinconó diciendo que no se iba a escapar tan fácilmente, que le iba a hacer cosquillas". 

Entonces "le desabrochó el abrigo, trató de subirle el jersey y le intentó tocar por dentro de la camiseta hasta que al pedir auxilió el acusado paró". 

El fiscal le acusa de tres de delitos de abuso sexual continuado, de dos de acoso (a ambas alumnas) y de uno de agresión sexual a esta última joven, por los que pide un total de 16 años y medio de cárcel, 7.000 euros en indemnizaciones y que, una vez cumplida la pena de cárcel permanezca 8 años en libertad vigilada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus