Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
calendario de movilizaciones

Los pensionistas se movilizarán también en verano

Las plataformas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ya se preparan para la manifestación del día 26

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Asamblea de pensionistas de Vitoria.

Asamblea de pensionistas de Vitoria.

Galería Noticia

Asamblea de pensionistas de Vitoria.

vitoria- No habrá descanso. Los representantes de las plataformas y movimientos de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunieron ayer en Vitoria para acordar un nuevo calendario de movilizaciones en las dos comunidades autónomas que no hará parón veraniego. Consensuaron seguir concentrándose todos los lunes en capitales y municipios, así como continuar trabajando “codo con codo” con el resto de los agentes sociales para conseguir que la próxima manifestación convocada para el próximo día 26 sea tan multitudinaria y obtenga una adhesión ciudadana tan positiva como las anteriores. “Nos ratificamos en nuestras reivindicaciones y nos comprometemos a seguir movilizándonos hasta conseguir una respuesta satisfactoria”, señalaron.

Las exigencias del colectivo se resumen en “pensiones públicas dignas”, “un trabajo y un salario digno” y “pensión mínima de 1.080 euros”. La asamblea considera que estas reivindicaciones no se ven satisfechas con el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV, que “no recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde 2013”. Además, critica que el pacto incluye “una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y no se deroga el factor de sostenibilidad”.

“Mienten cuando nos dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida. Hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta. Además, el Estado español gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB que la media de los países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. Y eso son más de 46.000 millones de euros. Es una cuestión de voluntad política”, manifestaron.

Tras varias semanas de “continuas y masivas movilizaciones”, el colectivo de pensionistas concluye que, una vez revelado el contenido del acuerdo entre el PP y el PNV, “concluimos que el sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias”.

Una vez más, denunciaron que las medidas adoptadas por el gobierno de los popularesen materia de pensiones “han estado dirigidas a satisfacer las pretensiones de los poderes financieros, cuyo objetivo es que se incrementen las pensiones privadas en detrimento de las públicas”.

Aplicando el criterio de la Carta Social Europea suscrita por el estado español, calcularon que una pensión por debajo del umbral de la pobreza, en Euskadi, se situaría en 1.080 euros mensuales. Actualmente, el 42,5% de las pensiones están por debajo de esa cifra. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus