Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La atención psicogeriátrica gana peso

Los centros de día forales moderan sus listas de espera

Sólo 46 personas esperaban una plaza en abril, por las 105 de hace dos años

Carlos Mtz. Orduna Pilar Barco - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La residencia y centro de día Zadorra celebró su cuarto aniversario en diciembre

La residencia y centro de día Zadorra celebró su cuarto aniversario en diciembre

Galería Noticia

La residencia y centro de día Zadorra celebró su cuarto aniversario en diciembre

vitoria- Los centros de día para personas mayores en situación de dependencia, cuya competencia recae en la Diputación Foral de Álava salvo en los casos más leves, han logrado reducir sus listas de espera de forma notable en los últimos dos años, en concreto más de la mitad. Según los últimos datos oficiales en manos del ente foral, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sólo 46 personas aguardaban a ocupar una plaza en estos recursos públicos a fecha del pasado 30 de abril, cuando justo dos años atrás eran 105. De ellas, 36 tenían perfil psicogeriátrico y, por tanto, eran grandes dependientes, mientras que las diez restantes aspiraban a ocupar una plaza asistida, destinadas por lo general a dependientes de grado 1 con más de 40 puntos. En Vitoria, la atención social de quienes están por debajo de esos 40 puntos compete al Ayuntamiento desde enero de 2017, tras la entrada en vigor del decreto de cartera de servicios sociales, lo que en buena medida explica la reducción de las demoras para acceder a los recursos de la Diputación.

Los 13 centros de día de competencia foral que se encuentran repartidos entre Gasteiz -once-, Laudio y Agurain -uno en cada localidad- ofrecen a las personas mayores que carecen de autonomía personal pero que a la vez mantienen una red socio-familiar de apoyo una atención integral en horario diurno, en concreto durante ocho horas. Su objetivo fundamental es mantener a los usuarios vinculados a su entorno durante el mayor tiempo posible ofreciéndoles una atención global que responda a sus necesidades reales. Entre otras prestaciones, los centros de día ofrecen servicios de alimentación e higiene, médicos, sociales y de enfermería, atención psicológica, rehabilitación, terapia ocupacional, animación y tiempo libre, podología o peluquería.

La apertura en diciembre del año 2013 de la residencia Zadorra -en Abetxuko- y de sus dos centros de día, uno para usuarios asistidos y otro para psicogeriátricos dotados cada uno con 30 plazas, ayudó por aquel entonces a contener unas listas de espera siempre atenazadas por el envejecimiento de la población. Sin embargo, la modificación de la Ley estatal de Dependencia en julio del año 2015, que otorgó a los dependientes de grado 1 con menos de 40 puntos el derecho subjetivo a poder optar a una plaza en los centros de día forales, hizo que la demanda volviera a dispararse. En abril de 2016, de las 105 personas ya citadas que se encontraban en la lista de espera, 30 eran de perfil asistido y 75 psicogeriátrico.

más plazasPese a que dos años después había 20 personas menos de las primeras aguardando a una plaza y 39 de las segundas, la mayor preocupación del ente foral pasa a día de hoy por seguir reduciendo la lista de espera para acceder a las plazas psicogeriátricas, el ámbito donde los usuarios tienden a acumularse más. Una de las razones que también han ayudado al ente foral a aligerar sus registros fue la reciente conversión de doce de las 40 plazas del centro de día de Ajuria -todas asistidas hasta el año pasado- en psicogeriátricas, lo que dejó el balance en 28 frente a 12. Un movimiento que, según confirman fuentes forales, “puede marcar una tendencia” en otros centros de día que actualmente sólo cuentan con plazas para dependientes leves con el objetivo de responder al creciente peso de la atención psicogeriátrica. Junto a Ajuria, también son centros de día mixtos los de San Roke (Laudio) y Sallurtegi (Agurain).

algunas cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus