Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
casco viejo, ciudad pintada...

Las visitas guiadas por Vitoria despiertan el interés de más de 8.640 turistas al año

La inmensa mayoría se decanta por el castellano para los dos recorridos oficiales, con agosto como mes más activo

D. Ortega P. Barco / A. Larretxi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos turistas, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

Dos turistas, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Dos turistas, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

vitoria- Vitoria batió récords de entradas de viajeros el año pasado, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), con 302.565 turistas, un 6,2% más que en 2016. La capital alavesa es uno los destinos de Euskadi que mayor porcentaje de crecimiento experimentó en 2017, con un incrementos del 8,1% en ocupación por plazas y un 1,7% en las pernoctaciones.

Todavía a las puertas de mitad de curso, en lo que va de año Gasteiz está experimentando también un aumento de visitas, como pudo constatar la oficina de turismo el pasado puente del 1 de mayo, al recibir a 2.209 turistas frente a los 1.964 del mismo puente del pasado año (un 11% más).

Y entre las propuestas que Vitoria ofrece a los turistas se encuentran, como no podía ser de otra forma, las visitas guiadas por la ciudad, que han cosechado un notable éxito tanto en 2017 como a lo largo de este año.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el año pasado fueron 8.641 personas las que se animaron por realizar las dos visitas guiadas oficiales que se ofertan todos los fines de semana del año.

El 61%, un total de 5.271 personas, se decantaron por el recorrido denominado El corazón de la almendra, que incluye una visita al Casco Viejo gasteiztarra y su muralla. El resto, 3.370, escogió la ruta Clérigos y caballeros, que en este caso incluye una visita a la Catedral Santa María.

En los dos casos, el mes con mayor ajetreo fue sin duda agosto, con 910 personas en el primer caso y 688 en el segundo. El mes más tranquilo, enero (204) en las visitas de El Corazón de la almendra y noviembre (68) en el de Clérigos y caballeros. Entre ambas propuestas, el Consistorio programó en 2017 476 visitas en castellano, de las que se acabaron realizando 431, pues se requiere un mínimo de cuatro personas para que finalmente se realizan.

En euskera se programaron 417, de las que sólo se realizaron nueve. Por su parte, entre enero y mayo de este año se han desarrollado 95 visitas en castellano y dos en euskera. Tanto la ruta turística El Corazón de la almendra como Clérigos y caballeros se ofrecen también, bajo demanda y con un mínimo de cuatro personas, en inglés, llegando a realizarse cinco en 2017 y por ahora dos este año.

El año pasado también se realizaron, asociadas a los diferentes congresos que se celebraron en la capital alavesa, dos visitas turísticas oficiales en alemán y una en francés. En total, los congresos permitieron poner en marcha 41 visitas -29 en castellano-. “Las cifras sobre la petición de visitas guiadas por la ciudad en otros idiomas son todavía reducidas, teniendo en cuenta además que los destinos emisores de visitantes a nuestra ciudad son principalmente de otras comunidades del Estado”, subraya sobre la prevalencia del castellano Nerea Melgosa, concejala gasteiztarra de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

De cualquier forma, en el Consistorio vitoriano aseguran “ser conscientes de que esa demanda va a ir en crecimiento”, por lo que “la ciudad está preparada” para ello.

final fourY es que, como recuerda Melgosa, “las calles de la ciudad van a notar sin duda una significativa presencia de visitantes extranjeros en 2019, año en el que Vitoria-Gasteiz va a recoger los frutos de estos últimos años de intenso trabajo para atraer la Final Four de la Euroliga y la Conferencia Internacional del Vino, además de ser el año en el que seremos sede de la Red Internacional de Ciudades Michelin, entre otros eventos que posicionarán como nunca a Vitoria-Gasteiz en el ámbito internacional”.

Con todo, en la capital alavesa ya han notado que “las conexiones a través del aeropuerto de Foronda con los vuelos regulares desde otros países europeos está suponiendo, y supondrá lógicamente, un incremento de visitas extranjeras”. Como ejemplo, entre abril y diciembre del año pasado aumentaron un 41% el número de estancias en los hoteles de Álava de turistas italianos, y un 35% el de visitantes llegados de las Islas Canarias, fruto de los enlaces de Ryanair con Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur.

los datos

‘El Corazón de la almendra’. Esta visita guiada oficial, que incluye un recorrido por el Casco Histórico y la muralla, atrajo el año pasado a 5.271 visitantes.

‘Clérigos y caballeros’. Por su parte, esta visita, en la que se realiza también un recorrido por la Catedral de Santa María, la realizaron un total de 3.370 personas durante 2017.

la frase

Sobre la prevalencia del castellano, la concejala subraya que “los destinos emisores de visitantes a nuestra ciudad son principalmente de otras comunidades del Estado”.

las cifras

431

Son las visitas guiadas oficiales realizadas en castellano en 2017. Se programaron en total 476, pero para que finalmente se pongan en marcha se requiere un mínimo de cuatro personas. En lo que va de año 95 se han desarrollado en castellano.


9

En 2017 apenas se realizaron nueve visitas guiadas oficiales en euskera de las 417 que se programaron. Este año han sido dos por ahora.


5

Visitas se realizaron en inglés, recorridos que sólo se desarrollan bajo demanda.


41

Son las visitas guiadas asociadas a congresos que se desarrollaron. en 2017 en Vitoria, de las que 29 fueron en castellano, nueve en inglés, dos en alemán y una en francés.


910

El mes de agosto fue el que mayor número de turistas congregó en las visitas del año pasado, con 1.598 personas en total. De ellas, 910 escogieron el recorrido El Corazón de la Almendra y 688 se decantaron por la ruta Clérigos y Caballeros.

procedencia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus