Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ramiro gonzález está a favor

El alcalde de Vitoria supedita reforma de Ley Electoral en Álava al consenso

Urtaran ha señalado que lo que pretenden las cuadrillas "es lograr una mayor representación"

Efe - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:24h

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, firman un convenio de colaboración para la financiación de inversiones con incidencia territorial

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, firman un convenio de colaboración para la financiación de inversiones con incidencia territorial (Alex Larretxi)

Galería Noticia

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, firman un convenio de colaboración para la financiación de inversiones con incidencia territorial

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha defendido hoy que la propuesta de las cuadrillas alavesas para modificar la Ley Electoral y contar con circunscripción electoral propia "debe hacerse con el consenso debido".

Vitoria. Urtaran se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa después de que el diputado general de Álava, Ramiro González, se mostrara a favor del cambio y de que el PP rechazase la propuesta al considerarla una "trampa" del PNV para "evitar" unos hipotéticos malos resultados en Vitoria.

El regidor ha insistido en que si no existe ese consenso "no se puede continuar con la reforma", aunque ha señalado que lo que pretenden las cuadrillas "es lograr una mayor representación", y que de los 38 junteros que actualmente se eligen en la circunscripción electoral de Vitoria (de un total de 51) se bajaría "a 37", mientras que el PP calcuó que con el cambio la circunscripción de Vitoria perdería 2 representantes.

Urtaran ha explicado que en ese posible reparto, además del juntero que cedería Vitoria, la cuadrilla de Ayala (ahora con 6 escaños) perdería otro, mientras que la circunscripción electoral de Tierras Esparsas, que agrupa a las 5 cuadrillas restantes y tiene 7 junteros, cedería los restantes.

Así, con una circunscripción propia estas cinco cuadrillas "tendrían dos junteros cada una, salvo Montaña Alavesa, con sólo uno", lo que a juicio de Urtaran "no supone una pérdida de representación de Vitoria en las Juntas Generales.

El alcalde también ha negado las acusaciones del PP del intento de asegurarse más escaños con esa reforma de la Ley Electoral, ya que "no supondrá una crisis en la representación de Vitoria ni va a alterar de forma significativa cualquier resultado electoral".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus