Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Planificación del deportivo alaves

Primer esbozo de la pretemporada

El equipo regresará al trabajo la segunda semana de julio;se estudia salir a Europa

Borja Mallo Alex Larretxi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Abelardo Fernández imparte órdenes en el transcurso de un entrenamiento en Mendizorroza.

Abelardo Fernández imparte órdenes en el transcurso de un entrenamiento en Mendizorroza.

Galería Noticia

Abelardo Fernández imparte órdenes en el transcurso de un entrenamiento en Mendizorroza.

Vitoria- Concretada ya la continuidad de Abelardo al frente del banquillo, en las oficinas del Deportivo Alavés se comienza a preparar ya mano a mano con el técnico lo que será el trabajo en la pretemporada que se pondrá en marcha dentro de menos de dos meses. Desde que este sábado los jugadores concluyan el curso con el partido en Sevilla, estarán ya oficialmente de vacaciones y los que sigan en la disciplina albiazul no tendrán que regresar a Vitoria hasta principios de julio para comenzar con una preparación que este año podría llevar al Glorioso a acometer una concentración el algún país europeo, rompiendo así con la dinámica de las pretemporadas precedentes.

Según el calendario que ayer aprobó la Liga de Fútbol Profesional en su asamblea general extraordinaria -hay que esperar que la Federación ratifique las fechas-, la temporada 2018-19 en Primera División arrancará con partidos durante cuatro días seguidos el viernes 17 de agosto, el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20. Las fases de preparación suelen durar en torno a cuarenta días, por lo que la fecha más previsible de vuelta a los entrenamientos es, día arriba o abajo, el lunes 9 de julio. La excepción en este sentido la protagonizará John Guidetti, quien verá incrementadas sus vacaciones unos días más por su presencia en el Mundial de Rusia, cuya primera fase acaba para Suecia el 27 de junio y que se alargaría en el caso de conseguir el acceso a las siguientes eliminatorias.

En esta pretemporada, al Alavés se le presenta un inconveniente por el estado de sus instalaciones. Ibaia se encuentra en estos momentos en obras y se estima que el cambio del césped del campo de entrenamiento del primer equipo se extenderá durante dos meses, lo que, si los plazos se cumplen, supone llegar justo a tiempo para el inicio del trabajo del equipo. Además, en breve arrancará también el tratamiento del tapete de Mendizorroza para su puesta a punto de cara al curso venidero, lo que impedirá que se pueda usar durante un par de meses y no estará disponible para la vuelta a los entrenamientos en julio.

En esta tesitura, desde el club se está valorando seriamente la opción de hacer una parte de la pretemporada en Europa. La continuidad en el banquillo y también de buena parte de la plantilla permite en esta ocasión afrontar un desplazamiento que ha sido imposible en las dos campañas precedentes por la inestabilidad en la que se encontraba la parcela deportiva, aunque el pasado curso, con Luis Zubeldía, ya se hizo una concentración en Algorfa (Alicante).

Las opciones que está manejando el club vitoriano son similares a las de otros equipos que abandonan sus ciudades durante la pretemporada, siendo Holanda y Austria los países preferidos en este sentido y también se valora la opción de visitar al convenido Sochaux. Aunque la tendencia en los últimos años ha sido hacer las preparaciones casi íntegramente en Vitoria, cruzar la frontera era habitual en la etapa de Mané -las recordadas pretemporadas en la localidad francesa de Luchon-, mientras que de peor recuerdo fue la decisión de Dmitry Piterman de llevarse al equipo a Estados Unidos, en una de sus muchas veleidades.

Cierre del mercado Por otra parte, los clubes también están pendientes de la resolución que se tome en lo referente al día del cierre del mercado veraniego. Históricamente, el 31 de agosto ha sido el último día hábil en toda Europa -en 2017 en España se cerró el 1 de septiembre y cada país puede aplicar sus normas dentro de los límites pautados por la FIFA- para inscribir nuevos jugadores, pero tanto en Inglaterra como en Italia ya han decidido que la próxima temporada solo se podrá fichar hasta el arranque de la competición, el 9 de agosto en el caso de la Premier League y el 18 en la Serie A.

Aunque no se ha hablado de ello en profundidad todavía, se trata de una opción que los clubes tienen sobre la mesa y que todos asumen que tarde o temprano se acabará aplicando. Tanto en Inglaterra como en Italia han adoptado ya esa medida para su inmediata aplicación para que no se puedan mover las plantillas con los primeros partidos ya disputados -en España se juegan dos jornadas antes del cierre del mercado- y evitar así situaciones extrañas que siempre se dan en los últimos días de inscripción de nuevos futbolistas.

Si finalmente se opta por este cambio, el trabajo de los directores deportivos va a variar de manera considerable, ya que en LaLiga la fecha tope para fichar sería el 16 de agosto, quince días menos que con el actual formato. y obligaría a perfilar las plantillas con mayor celeridad de lo que se hace ahora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus