Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica

“Gran acto” en Gernika para las víctimas

El PP pide institucionalizar en el Día de la Memoria un homenaje de “desagravio” y de “reconocimiento”

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

“Gernika es un auténtico símbolo, pero en un sentido contrario a todo lo que representa ETA”

BILBAO- El PP propuso celebrar un “gran acto”, “al máximo nivel”, en homenaje y reconocimiento a las víctimas de ETA en la “simbólica” Casa de Juntas de Gernika. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz, señaló que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara foral en la que propone que se lleve a cabo dicho acto, donde las víctimas tendrían “protagonismo” y “voz”.

Junto al monumento a las víctimas que se encuentra en el parque de Doña Casilda de Bilbao, Ruiz explicó que plantean un acto “emotivo y solemne” de “homenaje, desagravio y reconocimiento” a las víctimas de ETA en un lugar que es “la casa de la libertad, la casa de todos”. El PP quiere contar con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y de las instituciones vascas, de los Gobiernos de España y Francia, la judicatura, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, y con “todos los agentes políticos económicos y sociales que han sufrido el terrorismo”.

Ruiz precisó que, al anunciar su disolución, “ETA utilizaba el nombre de Gernika para justificar el origen de lo que ellos llaman el conflicto político y como símbolo para justificar toda su actividad terrorista”, lo cual “es un despropósito y un verdadero desafuero porque Gernika es un auténtico símbolo pero en un sentido contrario a todo lo que representa ETA”. Al PP le gustaría que se celebrara en el Día de la Memoria (10 de noviembre) y que se “institucionalice”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus