Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se celebrarán el 6 de junio

La Cámara de Comercio de Álava se enfrenta a sus elecciones más competidas

La Junta Electoral ha proclamado electos a cuatro vocales, pero hay otros 39 candidatos en pugna por 20 vacantes

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gregorio Rojo.

Gregorio Rojo. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Gregorio Rojo.

Vitoria- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava está inmersa en un proceso electoral que determinará el próximo 6 de junio la identidad de los vocales que ocuparán los órganos de gobierno de la entidad. En dichos comicios, primeros tras ocho años -en el año 2014 no hubo en ninguna Cámara y los mandatos se prorrogaron por cuatro años-, toman parte un total de 43 empresas, que son las que pujan por hacerse con el acceso a una de las 24 vocalías en juego para el nuevo Pleno. Dichos aspirantes han pasado la evaluación de requisitos y proclamación por parte de la Junta Electoral creada a tal efecto y reunida este pasado martes para decidir sobre la validez de los aspirantes, entre otras cuestiones.

Del total de candidatos, según indican fuentes de la Cámara alavesa, cuatro han sido proclamados electos por el citado órgano electoral al presentarse igual número de candidaturas que puestos vacantes en su correspondiente grupo y categoría. Los 39 restantes tendrán que someterse a las votaciones correspondientes para cubrir las otras veinte vocalías en juego para la renovación del actual plenario.

Esta situación, con una pléyade de candidatos, contrasta vivamente con la vivida en el pasado proceso electoral, que tuvo lugar en 2010. Entonces, las elecciones sólo tuvieron que decidir la identidad de cinco vocales, ya que en el resto de categorías sólo se presentó un candidato al no haber competencia. Fue, según indican a este diario fuentes empresariales consultadas, el escenario en el que la principal organización patronal del territorio histórico, SEA Empresarios Alaveses, se hizo con buena parte del plenario a través de sus afiliados y que se apoyó a su vez en el candidato Gregorio Rojo, que ha tenido un mandato -prorrogado- bastante plácido durante estos últimos ocho años.

En el actual proceso, sin embargo, no se va a reeditar aquella situación. De hecho, va a haber competencia en casi todas las categorías. Tal circunstancia habría que achacarla, en principio y según certifican fuentes conocedoras del proceso electoral, al interés surgido en el seno de determinadas formaciones políticas por facilitar candidatos que opten a una vocalía en el plenario para crear así una fuerza que puje por la presidencia con el bloque actual. Estos portavoces consideran que el altavoz mediático que supone la presidencia es en estos momentos muy deseado. De ahí que se hayan multiplicado los meritorios animados por personas afines a determinados partidos. En ese sentido, mucho se ha hablado en las últimas semanas por el trabajo desarrollado por el PNV sotto voce en la promoción de candidatos entre el empresariado. En cualquier caso, los mismos portavoces recuerdan que no es la primera vez que ocurren circunstancias como la descrita. No en vano, se han vivido procesos similares protagonizados por otras formaciones en anteriores comicios.

Metodología El Pleno es el órgano superior de gobierno y representación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. Se compone de 36 vocales elegidos para cuatro años, de los cuales 24 lo son mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores, cinco a propuesta de las organizaciones empresariales y los siete restantes son empresas de mayor aportación voluntaria.

Las votaciones en las agrupaciones y categorías en las que el número de candidatos es superior al de puestos a cubrir se realizarán el día 6 de junio en la sede cameral de la calle Dato en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.

Tras las votaciones al grupo A, SEA Empresarios Alaveses presentará ante la Junta Electoral una lista de las cinco personas candidatas propuestas por él, que serán representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Álava. Aparte, estarán en el Pleno las siete empresas de mayor aportación voluntaria, que son Mercedes Benz, Ramondin, Aernnova, Michelin, Guardian, Fundación Caja de Ahorro de Vitoria y Álava y Bodegas Luis Cañas. - DNA / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus