Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
novedosa tecnología

El HUA implanta una tecnología para evitar errores al aplicar la quimioterapia

Txagorritxu, que ya utiliza el sistema en el Hospital de Día, será el primer centro público del Estado en generalizarlo

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dentro de la macroestructura de la OSI Araba, el HUA-Txagorritxu es el centro de referencia para el tratamiento de los pacientes oncológicos. En sus instalaciones, ahora en proceso de ampliación, se concentran el Hospital de Día Oncológico y los servicios

Dentro de la macroestructura de la OSI Araba, el HUA-Txagorritxu es el centro de referencia para el tratamiento de los pacientes oncológicos. En sus instalaciones, ahora en proceso de ampliación, se concentran el Hospital de Día Oncológico y los servicios de Radioterapia y Onco-Hematología de la OSI.

Galería Noticia

Dentro de la macroestructura de la OSI Araba, el HUA-Txagorritxu es el centro de referencia para el tratamiento de los pacientes oncológicos. En sus instalaciones, ahora en proceso de ampliación, se concentran el Hospital de Día Oncológico y los servicios

vitoria- El Hospital Universitario de Álava (HUA-Txagorritxu) avanza en la implantación de una novedosa tecnología que está permitiendo mejorar notablemente la seguridad de sus pacientes oncológicos. Se trata de OncoSafety, una aplicación informática que gestiona toda la información de los tratamientos con quimioterapia y que, en consecuencia, minimiza la posibilidad de que se cometan errores durante este proceso de alto riesgo. El Hospital de Día Oncológico de la OSI Araba, centralizado en Txagorritxu, fue el primer servicio en generalizar este sistema para la administración segura de los llamados fármacos citostáticos en toda la red de Osakidetza, y el tercero a nivel estatal. A este proceso iniciado el pasado marzo seguirá ahora la introducción de la herramienta en toda la planta de hospitalización de Onco-Hematología de Txagorritxu, lo que convertirá al HUA en el primer hospital público del Estado en administrar toda la quimioterapia, tanto en planta como en el Hospital de Día, con este sistema.

Según detalló ayer la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba a través de sus canales de comunicación en Internet, el desarrollo de este programa ha sido liderado por el personal de enfermería del HUA-Txagorritxu. No ha sido un proceso sencillo, dado que su puesta en marcha ha llegado tras casi dos años de “intensa” colaboración con los servicios de Informática de la OSI Araba y de la organización central de Osakidetza, con el apoyo del servicio de Farmacia del ente público. Sin embargo, a la vista de su crecimiento, parece estar dando los frutos deseados.

La generalización de este sistema en el HUA entronca con el anhelo de Osakidetza y del Departamento vasco de Salud de avanzar lo máximo posible hacia el riesgo cero en la asistencia sanitaria, un objetivo en el que sus gestores han venido trabajando históricamente. Cabe recordar que el área que dirige Jon Darpón presentó hace poco más de dos meses la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza hasta el año 2020, con nuevas acciones para caminar en esta dirección, entre las que destacan una mejora del sistema de notificación de incidentes o un plan de acción para optimizar la prescripción de antibióticos.

un sistema novedoso En el caso de OncoSafety, este sistema informatiza todo el proceso que va desde la prescripción de los fármacos hasta su administración, lo cual permite en todo momento conocer la trazabilidad del paciente y de la medicación. Una vez que el personal facultativo de Oncología o Hematología prescribe de forma electrónica una medicación y ésta se valida como correcta en Farmacia, la información llega a Enfermería, cuyos profesionales comprueban que el tratamiento recibido y el que está pautado para el paciente coinciden. A partir de ahí, es este servicio el que da el visto bueno para que el sistema cargue la medicación en unas tabletas PDA.

Con el tratamiento validado, la aplicación realiza después varias tareas de verificación de los datos para que la administración del tratamiento se autorice definitivamente, hasta cinco pasos. Después, una vez identificados tanto el paciente como el profesional, el sistema, vía wifi, envía la orden de administración a la bomba de infusión que se haya designado a cada usuario y pide además una segunda verificación de los parámetros. El sistema firma también automáticamente con el nombre del profesional sanitario, así como la hora de inicio y final del tratamiento de quimioterapia, y posteriormente toda la información es devuelta a la aplicación y queda además recogida en el historial de cada paciente. Esto evita los posibles errores humanos que puedan darse en la transcripción de los datos.

prevención de infecciones

al detalle

El sistema. OncoSafety es una aplicación informática que gestiona toda la información de los tratamientos con quimioterapia y que, en consecuencia, minimiza la posibilidad de que se cometan errores durante el proceso.

El HUA, pionero. El Hospital de Día Oncológico de Txagorritxu fue el primer servicio en generalizar el sistema en toda la red de Osakidetza y el tercero a nivel estatal. Ahora, su implantación continuará en toda la planta de hospitalización de Onco-Hematología, lo que lo situará en la vanguardia a nivel estatal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus