Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alto grado de compromiso

Cuidadores que se cuidan

Dos familias de dependientes ya se benefician del asesoramiento foral en el hogar, una es la de Elisa, de Oion

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P.J.P. - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elisa Santamaría, de Oion, atiende a su marido.

Elisa Santamaría, de Oion, atiende a su marido.

Galería Noticia

Elisa Santamaría, de Oion, atiende a su marido.

Muchas de las familias que tienen un familiar con un alto nivel de dependencia toman la decisión de cuidarlo en casa, en vez de solicitar su ingreso en un centro especializado. Para estas personas, su decisión implica un alto grado de compromiso y de trabajo que se realiza en la mayoría de los casos sin preparación ni apoyo técnico, con lo que a los problemas que conlleva el cuidado de su familiar se une el cansancio, la falta de calidad de vida y, muchas veces, la soledad de la cuidadora o del cuidador.

Para tratar de colaborar en la reducción de esas situaciones, el programa del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores dependientes en el medio rural Cuidarse para cuidar, tiene tres acciones específicas, una de ellas novedosa, que se puso en práctica el pasado año.

Una de las primeras que se puso en marcha fue el apoyo psicosocial y/o familiar, con el que se prestó ayuda durante el año 2017 a 17 personas. Esta acción se realiza a través de sesiones que se llevan a cabo en el hogar de la familia cuidada. Trata de facilitar cómo afrontar la situación con el objetivo de mejorar la percepción de los recursos que se tiene, para disminuir la ansiedad, propiciar la corresponsabilidad familiar y prevenir los conflictos derivados del cuidado. Casi en paralelo se puso en marcha otra acción, la de los grupos de ayuda mutua, con la que fueron atendidos siete grupos con un total de 47 personas durante el año pasado.

Faltaba, no obstante, un programa de acciones prácticas y puntuales destinadas a solventar las actividades de la vida diaria en un domicilio con un gran dependiente. Para ello se puso en marcha el asesoramiento en adaptaciones en el entorno y pautas de entrenamiento para las actividades para la vida diaria en domicilio, que tan solo han solicitado dos familias alavesas durante el pasado ejercicio: una de Murgia y otra de Oion. Ambos dependientes son hombres, de 74 y 76 años, con dependencia grado 2 y 3, atendidos por sus esposas, mujeres de avanzada edad. Un tercer caso ha comenzado a ser tratado en Belunza, en Izarra. En este caso, la persona con dependencia es una mujer. El programa consiste en intervenciones familiares de apoyo en el domicilio de la persona mayor dependiente por parte de un terapeuta ocupacional.

En este caso, el terapeuta, Jorge Casas, un profesional joven, pero con un importante bagaje académico y profesional, se ocupó de las dos familias, realizando primero una valoración de la situación y, posteriormente, asesorando a las familias cuidadoras en adaptaciones del entorno, productos de apoyo, pautas de manejo y en entrenamiento en actividades de la vida diaria, así como movilización y psicoestimulación para favorecer la autonomía de la persona mayor dependiente, mejorando la calidad de los cuidados y favoreciendo la permanencia de la persona mayor con dependencia en su domicilio.

En Oion, la persona que solicitó este apoyo para su marido y para ella fue Elisa Santamaría Tudanca. Ella ya se estaba beneficiando del grupo de ayuda mutua de la localidad, que coordina la trabajadora social del Ayuntamiento.

Sobre la efectividad de este programa, cuenta que “me ha servido para mejorar mi calidad de vida, porque para él es más difícil. Hay cosas que me han venido muy bien y en otras he seguido con el sistema que yo tenía porque me resultaba más fácil manejarlo. Además, me ayuda un hijo para poderlo centrar en la cama. Pero, en general, me ha venido muy bien, porque me dan unas pautas para poder trabajar con él más fácilmente, sin forzarte tanto”, sostiene.

Y es que, por lo general, las familias quieren que sus personas queridas se mantengan en el hogar. “Yo, personalmente, soy de la opinión de que no quiero que mi marido vaya a ningún centro. Mientras yo pueda atenderlo en casa, prefiero. Ésa es mi forma de pensar y la de mis hijos. Además, él se siente arropado por la familia”, defiende.

Elisa recibe la visita del terapeuta ocupacional, Jorge Casas, que lleva a cabo tres sesiones de trabajo analizando el entorno y las dificultades que presenta, planificando las actividades que se pueden realizar para llevar a cabo una mejora en la rehabilitación del dependiente y estableciendo unos criterios de adaptación de la vivienda. “Es normal que un cuidador trate de cargar con el peso. Por eso le enseñamos pautas para que el dependiente no desaprenda lo que sabe”, explica.

Quienes se han beneficiado de este programa se sienten satisfechos de la información recibida, porque les ayuda a mejorar su bienestar y, en consecuencia, el de la persona que atienden. Por ello, desde la Diputación Foral de Álava se insiste en que las personas interesadas pueden solicitar el programa o más información en los servicios sociales de base de sus respectivos ayuntamientos.

Ayuda en el día a día. Dos familias de Murgia y Oion han solicitado ya el novedoso programa de asesoramiento en el domicilio, destinado a cuidadores de personas dependientes. Ambos son hombres, de 74 y 76 años, con dependencia grado 2 y 3, atendidos por sus esposas, de avanzada edad. Un tercer caso ha comenzado a ser tratado en Izarra, con una mujer dependiente.

Llamamiento. La Diputación insiste en que los interesados pueden pedir el programa en los servicios sociales de sus pueblos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus