Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Proyecto de futuro

El Alavés busca avanzar en su internacionalización

La entidad vitoriana trabaja en un acuerdo con un club de la zona noreste de Italia

Borja Mallo Alex Larretxi - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sergio Fernández, director deportivo albiazul, y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente alavesista, charlan durante un acto público.

Sergio Fernández, director deportivo albiazul, y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente alavesista, charlan durante un acto público.

Galería Noticia

Sergio Fernández, director deportivo albiazul, y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente alavesista, charlan durante un acto público.

Vitoria- El Deportivo Alavés se encuentra metido de lleno en un proceso de internacionalización que le ha llevado a diseminar ya bases de operaciones en Croacia, Finlandia y Francia, pero la idea del club no pasa por detenerse en estos tres asentamientos y está dando nuevos pasos que le pueden llevar a desembarcar ahora en Italia. A los ya asociados NK Rudes, JS Hercules y Sochaux-Montbéliard se les puede unir en un corto espacio de tiempo un nuevo equipo de la zona norte del país transalpino, con lo que El Glorioso tendría acceso a otra de las grandes cunas del balompié continental por mucho que el Calcio en sus diferentes categorías no atraviese por su mejor momento en los últimos tiempos. Una expansión creciente en el Viejo Continente, mientras que se sigue trabajando en una empresa mucho más compleja de materializar como es el deseado asentamiento en Sudamérica, con Argentina y Brasil como principales prioridades para culminar este proceso de internacionalización.

Ese desembarco al otro lado del Atlántico es una operación de mucha envergadura que todavía hay que trabajar en profundidad y que requerirá de mucho tiempo, pero, mientras tanto, desde las oficinas de Mendizorroza se siguen dando pasos para ampliar la influencia alavesista en el mapa europeo. Si el Rudes supuso el primer paso con el acceso a la prolífica zona de los Balcanes y el Hercules fue una apuesta con un claro componente tecnológico que añadir a la creciente relevancia del fútbol en la península escandinava, con el Sochaux se dio un salto adelante en cuanto a relevancia del acuerdo, ya que supuso la entrada en el fútbol francés, muy relevante en cuanto a la formación, con un club que tiene fama de trabajar muy bien su fútbol base.

Esa misma vía de relevancia se pretende explorar ahora mediante un acuerdo con un club transalpino de la zona noreste y muy cercano a Eslovenia y Austria. De nuevo, se trataría de asumir los mandos de un club que se encuentra lejos de su mejor momento deportivo y económico -no milita en la Serie A, el equivalente a la Primera División- para tratar de enderezar ambas situaciones al tiempo que se obtiene acceso directo a dicha zona de influencia dentro del país y se controla el flujo de futbolistas.

Dentro de sus planteamientos de crecimiento de cara a futuro buscando ámbitos de actuación diferentes a los de otros clubes de su mismo nivel, el de la internacionalización es el que se encuentra más avanzado. La idea del Alavés es contar con bases de operaciones repartidas en diversos puntos estratégicos que ejerzan como proyecto escalonado de etapas de formación para sus futbolistas más jóvenes, así como la oportunidad de tener controlados mercados de cantera en zonas muy destacadas en el trabajo con el fútbol de base.

Cada uno en su nivel económico, el espejo de la entidad del Paseo de Cervantes es el Manchester City, con una gran cartera de incipientes promesas repartidas en sus conjuntos asociados de Europa para que se vayan desarrollando y, llegado el punto, puedan desembarcar en el Etihad Stadium o le supongan al club un rendimiento monetario a través de un traspaso. El ejemplo más claro en este sentido lo ha marcado en las últimas horas Pablo Maffeo, propiedad de los citizen, que está temporada ha jugado en su asociado Girona y que el próximo curso se marchará al Stuttgart a cambio de diez millones de euros.

El objetivo es controlar el mayor número de jugadores que sea posible en los mercados más diversos y de difícil acceso para otros clubes, que se vayan formando bajo la tutela alavesista y que, llegado el momento, puedan suponer un beneficio mutuo -tanto para El Glorioso como para el propio club asociado-, ya sea a través de una venta o del propio rendimiento deportivo.

Además, está también la ventaja de controlar directamente la cantera de dichos equipos y de sus entornos cercanos. El trasvase de futbolistas de ida se ha producido ya con prodigalidad en los casos de Rudes y Hercules -y en breve se comenzará a hacer con el Sochaux-, pero, en el caso croata, también se han dado casos de jóvenes que han aterrizado en Vitoria procedentes directamente de Zagreb.

Si finalmente se acaba de concretar el desembarco en Italia, las miras a futuro del club se centrarían ya definitivamente en el desembarco en Sudamérica. Los rectores alavesistas llevan ya tiempo sondeando opciones tanto en Argentina como en Brasil -los técnicos han viajado en varias ocasiones a dichos países para entablar contactos y controlar jugadores- para esa deseada implantación al otro lado del Atlántico que permitiría tener acceso a alguno de los grandes caladeros de talento del fútbol mundial y contar con una base de operaciones para facilitar el salto de esos jóvenes a Europa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus