Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura de torra

Rajoy prepara una toma de posesión constitucional

Torra rebate al líder del PP: “Queremos un acto diferente, íntimo, discreto, con gestos simbólicos”

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Quim Torra, investido nuevo presidente con la abstención de la CUP, después de permanecer Catalunya 199 días sin autogobierno

Quim Torra.

Galería Noticia

Quim Torra, investido nuevo presidente con la abstención de la CUP, después de permanecer Catalunya 199 días sin autogobierno

BILBAO- En la rueda de prensa en Berlín Quim Torra desveló que su toma de posesión sería como la que realizó Carles Puigdemont. Sin embargo, el Gobierno español prepara una “constitucional” que se podría celebrarse entre hoy y el viernes una vez firmado por el rey el decreto de nombramiento.

Publicado el decreto de nombramiento y ratificado por el presidente español Mariano Rajoy en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE);la toma de posesión deberá celebrarse antes de cinco días.

En virtud del artículo 155, la organización del acto recae en el Gobierno español, que es quien tiene ahora las riendas de la Generalitat, y el Ejecutivo de Rajoy se asegurará de que todo se llevará a cabo según la legalidad democrática vigente. Por ello, no se descarta la asistencia de miembros del Ejecutivo del PP y que se seguirán respetando los símbolos propios de Catalunya: tanto en los actos de toma de posesión de Artur Mas como en el de Carles Puigdemont solo había una bandera catalana y no se colocó ninguna bandera española ni el retrato del rey.

Hasta que se celebre la toma de posesión, Torra “estará bajo supervisión del Gobierno central” y no tendrá plena autonomía, teniendo en cuenta que la dirección de la Generalitat seguirá estando en manos de Rajoy hasta que se configure un Govern que se comprometa a respetar la legalidad vigente. Está por ver qué fórmula elegirá Torra, teniendo en cuenta que el Gobierno del PP exigirá que lo haga acatando el Estatut y la Constitución, existiendo la posibilidad de que lo haga precisando que lo hace por imperativo legal.

A juicio de Torra, el acto debe organizarlo la Generalitat. “Nosotros queremos uno diferente, íntimo, discreto y muy sencillo, con gestos simbólicos que nos permitan demostrar la situación de excepcionalidad y de tristeza que vivimos” por la pérdida de las instituciones y el encarcelamiento de varios dirigentes, sumado a la marcha al extranjero de muchos otros. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus