Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Paula Rego Agoraphobia

“El directo es el mismo tanto si vamos al Mad Cool como a Llodio”

Le esperan citas de relevancia como el Resurrection Fest y el Mad Cool, aunque antes de todos eso, el cuarteto gallego Agoraphobia trae este jueves a Llodio su música

Carlos González Miguel Vidal - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Paula Rego, Agoraphobia.

Paula Rego, Agoraphobia.

Galería Noticia

Paula Rego, Agoraphobia.

Vitoria- Será mañana sobre el escenario de Orbeko Etxea a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 6 euros. Junto a BackBone, Agoraphobia se estrenará en tierras alavesas, un primer directo por estos lares en el que desgranar Incoming noise.

¿Primera vez en Álava, verdad?

-Eso es. En Euskadi sólo hemos estado por ahora en Bilbao.

Llegan en plena gira de su nuevo disco y ver su agenda de conciertos es asomarse a una lista muy, muy larga, festivales de gran formato incluidos...

-Al principio, mirábamos la agenda de estos meses y sí nos daba un poco de vértigo, pero la mayor parte de los conciertos es en fin de semana, así que nos está dando tiempo el resto de días para preparar bien los directos, seguir componiendo, pasar por casa, hacer la colada... (risas). En ese sentido es bastante relajante. Pero, por ejemplo, acabamos de regresar de tres días tocando en Mallorca y Alicante durmiendo dos horas, y ahora toca ir a País Vasco mientras seguimos trabajando en la composición de nuevos temas para el siguiente disco. Vale, estamos cansadas y no paramos, pero es que estamos con muchísimas ganas.

Festivales grandes, salas pequeñas, escenarios de medio formato... ¿en todos los sitios igual o...?

-El directo es el mismo tanto si vamos al Mad Cool como si vamos a Llodio. Pero te diría que incluso puede que disfrutemos más de las pequeñas salas porque, al final, el contacto con la gente es mucho más cercano. Después de las actuaciones te puedes quedar a charlar con la gente, sacarte fotos... comentar la jugada. Por supuesto que disfrutas los festivales grandes y es un honor estar en esos carteles pero todo está más controlado, tienes tiempos muy limitados para tocar... Se disfruta todo, pero son formatos muy distintos entre sí.

Por cierto, dice que están trabajando en un nuevo disco cuando ‘Incoming noise’ no tiene ni seis meses. ¿Y eso?

-(Risas) Sabes lo que pasa, que hasta hace nada compaginábamos estudios y trabajos con el grupo. Pero con este disco tomamos la decisión de dejarlo todo para dedicarnos a la música. Claro, si lo que haces todo el día es tocar, tocar y tocar, al final salen nuevas ideas, temas de los que queremos hablar y todavía no hemos abordado. No tenemos fechas pero sí queremos que el próximo disco se haga realidad pronto.

Hacer esa apuesta por la profesionalización es, tal y como están las cosas, querer situarse al borde del precipicio y mirar hacia abajo. ¿Vértigo?

-No es una apuesta sencilla, eso está claro. Sí nos dio algo de vértigo tomar la decisión. Era dejar lo que las cuatro teníamos en ese momento, fueran los trabajos o los estudios. Pero es que no puedes ser funcionario de mañana y músico de tarde. Ahora mismo, esa sensación de vértigo ya no está. Creemos que estamos tomando decisiones buenas o por lo menos consensuadas entre todas. Estamos en el camino que queremos, paso a paso y sabiendo que esto es una carrera de fondo.

En esa senda ha llegado ‘Incoming noise’, con el que les gustaría provocar en el público...

-Hasta este disco, nuestras canciones eran un poco más, cómo decirlo, superficiales. Ya sabes: pásalo bien, rock and roll... y todo eso. Pero no terminábamos de conectar con aquello. Así que decidimos poner todo sobre la mesa, nuestras vidas, nuestras vivencias, nuestras verdades. Eso es lo que se ha plasmado en el disco. Y lo bonito del trabajo es que hay canciones que hablan de cosas muy concretas con las que el público está conectando para interpretarlas de muchas maneras. Lo mejor que nos está pasando es que cada uno hace los temas suyos, más allá de lo que nosotras pretendíamos contar.

Hay a quien le puede parecer extraño que cuatro jóvenes, en este siglo XXI ya avanzado, sigan encontrando en el rock su manera de expresarse.

-La verdad es que en nuestro entorno, el rock no es la música predominante. Pero es que nosotras hemos crecido escuchando esta música. Nos identifica como personas. Le da sentido a lo que queremos contar. No podríamos contar lo que nos apetece sobre una base de trap o de reggaeton. Es rock es nuestra forma de expresión.

Parece que con la actual formación, el grupo ya está más asentado, más maduro por así decirlo.

-Cuando empezamos con esto, en 2013, éramos unas niñas y aunque lo seguimos siendo, entonces musicalmente no teníamos ni idea. Lo que ha cambiado en estos años son nuestras prioridades. En ese momento, la música era una forma de pasarlo bien. Ahora tenemos la necesidad de contar X cosas a través de nuestras canciones. La música, ahora, está en un primerísimo plano para nosotras.

¿Mejor en los directos que en el estudio?

-Somos carne de directo. Está muy bien el trabajo en el estudio, no me entiendas mal. Pero cuando estamos una temporada sin tocar, lo pasamos muy mal, es un poco depresivo.

Un grupo de rock. Un grupo de mujeres haciendo rock. ¿Costará mucho que sólo se les vea como lo primero?

-Va a costar mucho y lo sabemos. Es más, te puedo contar una anécdota de este mismo fin de semana. Fuimos a tocar a un festival y al querer entrar a nuestro camerino, el segurata de la puerta nos tomó por groupies. Y así te puedo contar mil millones de anécdotas. Entendemos que se nos identifique como grupo femenino porque no hay muchos pero es que nosotras no sentimos que existan diferencias con un grupo, digamos, masculino. ¿Tanto importa ser una tía o un tío si al final todos hacemos música? De todas formas, el problema no está en la música, está en la base de la sociedad. La música es un mundo de tíos. Eso está clarísimo. Nosotras somos mujeres, nuestra manager es una mujer, nuestro equipo de prensa está formado por mujeres... Como hemos crecido en la música en este entorno, no lo vemos como algo raro. Por eso no entendemos que otros lo vean como algo exótico. Es que además, lo de grupo femenino es como una categoría y te terminan comparando con gente del pop o de lo que sea con la que no tienes nada que ver.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus