Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ayuntamiento deja en suspenso el límite de dos conciertos al mes

El Consistorio mantiene, eso sí, el resto de la normativa que afecta a las actuaciones en bares

Carlos González Jorge Muñoz - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios de los participantes hace unos días en la protesta de músicos locales en la Plaza Nueva.

Varios de los participantes hace unos días en la protesta de músicos locales en la Plaza Nueva.

Galería Noticia

Varios de los participantes hace unos días en la protesta de músicos locales en la Plaza Nueva.

Vitoria- Tercer acto con el Ayuntamiento de Gasteiz como escenario el vivido ayer por la mañana dentro de la polémica aparecida en las últimas semanas en torno a la celebración de actos culturales, sobre todo conciertos, en los locales hosteleros pertenecientes a licencia 2 (cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y sidrerías). En este caso, fue el seno de la Comisión de Medio Ambiente donde tanto los grupos políticos (todos menos el PSE, que no estuvo presente) como Orbain Kultur Elkartea, en la figura de Iker Zubia, volvieron a tratar la cuestión, ahondando en argumentos ya expuestos pero también introduciendo novedades.

La principal es la que dio a conocer el concejal del área, Iñaki Prusilla, que anunció que, a la espera de que el Gobierno Vasco aclare algunas de las dudas generadas sobre el desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas -cuestiones que se están recopilando ahora-, el Consistorio deja en suspenso uno de los puntos que más controversia está causando. Así, hasta que Lakua se pronuncie, no se va a aplicar el límite de dos conciertos al mes por establecimiento.

La sede de Orbain acogerá este domingo una segunda asamblea abierta para informar y compartir reflexiones

Con todo, el edil apuntó que sí se aplicarán los otros puntos principales de la directriz, es decir, que las actuaciones deberán ser comunicadas con diez días de antelación al Ayuntamiento, que no deberán durar más de dos horas y que no podrán durar más allá de las 22.00 horas. Así se ha decidido tras la reunión que el pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones municipales de San Martín, donde estuvieron presentes representantes vecinales, hosteleros y culturales.

Por su parte, tanto el Partido Popular como EH Bildu, Podemos e Irabazi reiteraron sus críticas al equipo de gobierno por “crear un problema donde no lo había”, sobre todo partiendo de la base de que todos los implicados en esta cuestión no han puesto en duda en ningún caso el respeto escrupuloso al derecho al descanso vecinal. Por su parte, el representante de Orbain, aún agradeciendo el tono dialogante de Medio Ambiente, reiteró que se está generando una situación de inquietud que se está traduciendo, para la ciudad, en pérdidas tanto en el plano cultural como, social, económico y turístico.

Con todo, Zubia apuntó que este domingo se llevará a cabo una nueva asamblea abierta en la sede de Orbain a las 19.00 horas para compartir con quien acuda lo acontecido en los últimos días (con sus pasos por las comisiones de Cultura y Medio Ambiente y la mencionada reunión del pasado viernes), así como establecer nuevas reflexiones y pasos a dar.

Todo, mientras el miembro de la asociación volvió a mostrar su extrañeza por la postura que ha tomado el PSE, en cuyas manos está la concejalía de Cultura, al no querer recibir a la agrupación -sí lo han hecho el resto de grupos-, al “no abrir la boca” en la reunión en San Martín y al no estar presente ayer en la comisión de Medio Ambiente, aunque el área sí colgó un escrito en una red social en el que habló de su disposición a seguir trabajando por aclarar la situación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus