Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“No tenemos miedo a las inspecciones de trabajo en construcción”

El presidente de Cebek critica la competencia desleal de las firmas que incumplen el convenio del territorio

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO- En el repaso a la actual coyuntura económica de Bizkaia, en particular, y de Euskadi, en general, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, señaló que las empresas del sector de la construcción “no tienen miedo a las inspecciones de trabajo porque cumplen las normas y el convenio colectivo del territorio de Bizkaia”, algo que presuntamente no cumplen todas las empresas, lo que supondría “competencia desleal”, por lo que, según el dirigente de Cebek, un mayor control ayudaría a las sociedades del territorio a lograr más contratos.

Independientemente de esta petición particular del sector de construcción, las empresas de Bizkaia solicitan a las administraciones, entre otras medidas para favorecer la actividad empresarial, la reducción de las cotizaciones sociales, desarrollar campañas que disminuyan el absentismo laboral y reforzar la estabilidad del marco regulatoria que ofrezca seguridad jurídica, algo que, Garcinuño definió como “estabilidad política”.

En este sentido, los dirigentes de Cebek aprovecharon la ocasión para valorar la situación creada tras abandonar los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi la mesa de diálogo social al no participar en el acuerdo entre empresarios vascos y Ejecutivo en materia de empleo.

Para Cebek el acuerdo de colaboración en materia de empleo y cualificación profesional suscrito entre las diferentes organizaciones empresariales vascas -Adegi, Cebek, SEA y la cúpula de Confebask- con el Gobierno Vasco, que motivó el abandono sindical del foro conjunto, es un “buen acuerdo para Euskadi” del que estamos “satisfechos” y afirmaron que ya trabajan en su desarrollo. Para Garcinuño el acuerdo con el Gobierno vasco es un ejemplo más de la colaboración público-privada que implica.

La encuesta coyuntural sobre perspectivas empresariales realizada por Cebek entre sus asociados también evidencia que una de las prioridades de las empresas es el relevo generacional, dada la elevada edad media de las plantillas de trabajadores. Así, Cebek prevé la necesidad de ir cubriendo cerca de 30.000 puestos de trabajo por el referido relevo generacional.

Pese a las incertidumbres que generan las políticas arancelarias de Estados Unidos, la situación económica mundial es positiva, algo que incide en la visión favorable que tienen las empresas vascas sobre la evolución de los negocios para este año. En el caso concreto de las compañías vizcainas, según la encuesta de coyuntura de Cebek, un 63% de las empresas cree que su actividad continuará en la misma línea en la primera mitad de 2018, mientras un 71% considera que sus ventas seguirán con el nivel previsto. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus