Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vitoria, sede de la final four 2019

Un aliciente descomunal

Proyecto El club tiene por delante el reto de formar una gran plantilla que aspire a estar en la gran cita

Borja Mallo Alex Larretxi - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Partido entre Baskonia y Fenernbahce.

Partido entre Baskonia y Fenernbahce. (Efe)

Galería Noticia

Partido entre Baskonia y Fenernbahce.La fenomenal temporada de ‘Toko’ Shengelia le ha valido para ser incluido en el quinteto ideal de la Euroliga.

Vitoria- La elección de Vitoria como sede de la Final Four de 2019 viene a premiar al Baskonia por su influencia dentro de la Euroliga desde su fundación en el año 2000 y supone un reto de calibre mayor a nivel organizativo tanto para el club como para las instituciones locales y, al mismo tiempo, se convierte en un enorme aliciente desde el punto de vista deportivo. Y es que si para Josean Querejeta organizar la gran cita del baloncesto continental era un sueño que se ha ido postergando durante años hasta convertirse en realidad, su mayor deseo continúa siendo ver a su Baskonia levantando el título de campeón. Y nada mejor que hacerlo ejerciendo de anfitrión, como broche de oro a toda su trayectoria presidencial. Para ello, construir una plantilla de garantías tiene que ser el primer paso y, a buen seguro, se realizará un esfuerzo especial el próximo verano.

La premisa de partida para acceder al mercado es contar con una importante cantidad de euros en las arcas. El club vitoriano es consciente de que nunca va a poder competir en el mismo nivel que mueven los CSKA, Fenerbahce, Real Madrid, Panathinaikos u Olympiacos, pero su situación actual se encuentra más cercana a la de los años de bonanza de mediados de la anterior década que a los de crisis en los que estaba hace poco menos de un lustro. Actualmente el presupuesto ronda los quince millones de euros y esa cifra se podría aumentar hasta rondar las cifras más altas -sin ser nunca oficiales, en torno a dieciocho millones de euros- que la entidad ha manejado, ya que ahora cuenta con importantes respaldos como los ingresos de Euroliga, Kirolbet como nuevo patrocinador y el apoyo que supone el Deportivo Alavés.

Pieza básica de todo proyecto es la figura del entrenador. Pedro Martínez tiene contrato en vigor para la próxima temporada y, aunque existen cláusulas para romper esa vinculación por las dos partes, todo hace indicar que tanto el club como el propio técnico están satisfechos con lo que están viendo en los últimos meses. El barcelonés ha aportado una idea clara de juego y ha evolucionado mucho desde su anterior etapa en Vitoria, adquiriendo un poso que a nivel nacional le sitúa entre los mejores. Lo único que se le puede achacar es la falta de renombre a nivel continental, pero el catalán ya ha demostrado esta temporada que eso no es mayor inconveniente. En esta ocasión, la idea de estabilidad puede primar por encima de una nueva aventura, ya que el cambio en el banquillo solo sería contemplado en el caso de poder optar a un técnico muy contrastado.

Shengelia, el faro En lo referido a la plantilla, el Baskonia siempre se ha caracterizado por ser un club vendedor y, en este sentido, la figura de Tornike Shengelia es la que viene a la cabeza de todo el mundo como opción más clara de negocio. Una cuestión que parecía clara cuando firmó su renovación el pasado verano, pero que ha cambiado ahora. En los últimos meses, clubes como CSKA, Barcelona o Real Madrid se han interesado por la situación del georgiano y la respuesta que han recibido es inasumible incluso para sus arcas. La idea es que Shengelia sea el referente sobre el que pivote el nuevo proyecto azulgrana.

Junto al georgiano, otros ocho jugadores (Marcelinho Huertas, Jayson Granger, Luca Vildoza, Janis Timma, Patricio Garino, Johannes Voigtmann, Vincent Poirier e Ilimane Diop) tienen contrato en vigor para la próxima temporada. Hay casos en los que la idea de continuidad es clara, pero otros no tienen su futuro asegurado en el Buesa Arena. El ejemplo más patente en este sentido es el del base brasileño, que abandonará el club al final del curso;mientras que alguno de los destacados podría ser utilizado para hacer caja. Los únicos contratos que concluyen son los de Rodrigue Beaubois -con su calidad, ofertas importantes no le van a faltar- y Matt Janning -muy del gusto del entrenador, pero con el difícil encaje de ocupar una plaza de extranjero que penaliza en la competición doméstica-, dos futuros a valorar. Eso sí, en todo caso hay que tener en cuenta la necesidad de cumplir con los cupos y contar con cuatro jugadores de formación y la opción de que la plantilla se acabe yendo por encima de las doce licencias que se pueden inscribir en cada partido.

La política del club en los últimos años es clara en cuanto a la apuesta por jóvenes con proyección que no entran en el radar de los clubes más poderosos económicamente y también por buscar opciones de riesgo con jugadores de enorme trayectoria que hayan pasado ya su mejor momento. En todo caso, si por algo se ha caracterizado el Baskonia es por moverse siempre antes que el resto en nombres desconocidos para el gran público -y lo sigue haciendo en estas semanas de intenso trabajo para los técnicos de captación- y habrá que ver si mantiene esa línea tradicional u opta por nombres más consolidados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus