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alimento cercano hecho con esmero

Los beneficios del pan de cada día

El patrón de panaderos y pasteleros impulsa la campaña para fomentar el consumo

de un alimento cercano hecho con esmero

Un reportaje de Jose Luis del C.. Fotografía J. Chavarri - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exposición de pan.

Exposición de pan.

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Exposición de pan.

Con el objetivo de desterrar los falsos tópicos alimentarios y defender una dieta sana y equilibrada, la celebración del patrón de panaderos y pasteleros, San Honorato, llega hoy enmarcada dentro de una campaña de difusión en las panaderías del territorio de información sobre este alimento y un reparto de lotes de premios entre sus clientes para hacer más sabrosa la efeméride.

Habrá un reparto de folletos que glosarán las virtudes del consumo diario de pan y su aporte de carbohidratos complejos y proteínas además de fibra, vitaminas y minerales. Se desmontarán, de esta manera, y con sólidos argumentos falsos mitos sobre el pan como causante de provocar el aumento de peso o que no se puede ingerir nada de pan en situaciones de dieta. Se incidirá en la vertiente positiva del alimento como la “idoneidad de una merienda con un buen bocadillo y su ausencia de grasa y colesterol”, según concretó Oskar Garro, presidente de la Asociación de Panaderías de Álava. “Trabajamos a diario para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes, cuidando la materia prima y la elaboración en nuestros obradores, así como el asesoramiento y la presentación final en el punto de venta”, remarcó.

Esta campaña se va a desarrollar con el impulso de tres colectivos como farmacéuticos, dietistas-nutricionistas y panaderos que se unen para potenciar el consumo del buen pan a diario. Garro destacó la calidad de “nuestro producto”, pero diferenció entre el pan “hecho con mimo y esmero en las panaderías vascas y el que se vende en grandes superficies, que no tiene nada que ver”. En esta misma línea, desde el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi afirmaron que esta alianza con los panaderos supone una “oportunidad única” para unir a profesionales de distintas disciplinas en la concienciación social sobre el consumo de pan. Desde el Colegio Oficial de Nutricionistas incidieron en la necesidad de “trasladar información veraz al consumidor porque el pan ha sido un alimento injustamente demonizado”. Frente a esto defendieron al pan como un alimento con gran arraigo en la dieta, con un perfil nutricional “muy adecuado y absolutamente recomendable”.

En ese contexto, Mikel Garmendia, presidente de la Asociación guipuzcoana de Panaderías, señaló y puso en valor el “trabajo diario que llevan a cabo nuestros panaderos para ofrecer el mejor producto a nuestro clientes, cuidando la materia prima y la elaboración en nuestros obradores, además del asesoramiento y presentación. Somos un sector dinámico y fieles al eslogan de elaborar un pan de primera”, valoró.

Así, de esta manera, ponen a disposición de los clientes de panaderías y pastelerías. “Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades al consumidor”, explicaron ayer en la presentación de calendario de actividades que se va a desarrollar hoy.

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