Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ataques sexuales en vitoria

El activismo documenta al menos 15 agresiones a personas LGTBI en un año

La Red Transbollomarika da cuenta de un ejercicio “especialmente grave” en vísperas del Día contra la LGTBI-fobia

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz / J. Bergasa - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Virgen Blanca acoge mañana (19.30 horas) una nueva concentración contra las expresiones LGTBI-fobas con motivo del día mundial , como la que ya se produjo hace un año -en la imagen de la izquierda- tras sucederse varias agresiones de carácter homófobo

La Virgen Blanca acoge mañana (19.30 horas) una nueva concentración contra las expresiones LGTBI-fobas con motivo del día mundial , como la que ya se produjo hace un año -en la imagen de la izquierda- tras sucederse varias agresiones de carácter homófobo en un espacio de ‘cruising’ de Gasteiz.

Galería Noticia

La Virgen Blanca acoge mañana (19.30 horas) una nueva concentración contra las expresiones LGTBI-fobas con motivo del día mundial , como la que ya se produjo hace un año -en la imagen de la izquierda- tras sucederse varias agresiones de carácter homófobo

vitoria- Los ataques a la diversidad sexual y de género siguen a la orden del día en Gasteiz y en pleno 2018. La Red Transbollomarika, que hace justo un año puso a disposición de la ciudadanía un teléfono de contacto donde denunciar este tipo de agresiones, ha tenido conocimiento a través de esta vía de 15 casos en los últimos doce meses, lo cual no quiere decir que hayan sido los únicos porque lamentablemente no todos se denuncian. De ellos, cinco se han producido en lo que va de 2018. Un informe elaborado por la propia Red, que será presentado hoy en el Ayuntamiento -por la mañana- y en la asociación cultural Orbain -por la tarde-, recopila estos preocupantes registros, que salen a la luz en vísperas del Día mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que se celebra mañana. Su acto central será una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca que arrancará a las 19.30 horas.

Los datos recogidos en el informe demuestran según la Red Transbollomarika que Gasteiz ha sido escenario de un ejercicio “especialmente grave” en este campo, lo cual pone de manifiesto la “necesidad” de que se impulse un observatorio local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género. No en vano, más allá de los diferentes delitos recogidos en el Código Penal y en las distintas leyes y reglamentos, el estudio refleja “todo tipo de incidentes” en forma de ataques a la diversidad, si bien habitualmente sólo salen a la luz los casos más graves. “Al ser el primer informe de este tipo que se realiza, no contamos con antecedentes, pero podemos afirmar que la necesidad de la puesta en marcha de una respuesta local organizada a las agresiones responde a una situación excepcional que, si se daba anteriormente, no se había detectado”, expone el estudio en su preámbulo.

El punto de inflexión se produjo a raíz de las sucesivas agresiones denunciadas hace un año por varios hombres homosexuales en un céntrico espacio de cruising de la capital alavesa, en el que se buscan encuentros sexuales esporádicos. El Ayuntamiento dio cuenta el pasado junio de sólo dos casos registrados por la Policía Local, muy escasos en comparación con los que la Red Transbollomarika comenzaba a contabilizar, por lo que el activismo decidió dar un paso adelante editando una guía para actuar ante posibles nuevas agresiones, entre otras iniciativas. A juicio de la Red, la recapitulación de agresiones “ha sacado a la luz que el odio hacia las personas LGTBI sigue muy presente en nuestra sociedad”.

Según avanza en declaraciones a este periódico Amets Martínez de Heredita, portavoz del colectivo Lumagorri AHT, alrededor de “la mitad” de las agresiones de las que se da cuenta en el informe se han producido en el mismo céntrico punto de la ciudad y, además, “se podría casi decir que por parte de las mismas personas”. También se han dado casos, aunque algunos menos, de agresiones dentro de la misma pareja. “Cuando hablamos del heteropatriarcado también nos referimos a esto, a que se reproduzcan modelos de relaciones patriarcales en todo tipo de parejas. El problema no es lo que tenemos entre las piernas, sino los roles que se suelen asumir”, contextualiza Martínez de Heredita. El teléfono abierto por la Red Transbollomarika contra las agresiones es el 633 309 653.

alianza con orbainAl margen de la concentración de mañana en la Virgen Blanca y de la presentación del informe, Orbain está acogiendo a lo largo de toda esta semana y en colaboración con Lumagorri HAT un completo programa de actividades en el marco de sus segundas jornadas contra la LGTBI-fobia y de disidencia sexo-genérica. La primera, la proyección de Pinkwashing Exposed: Seattle Back! y un cinefórum, tuvo lugar ayer.

Ya el sábado, el centro cívico de El Pilar acogerá un taller sobre pinkwashing y homonacionalistmo(10.00 horas) a cargo del activista Daniel Ahmed, previa inscripción en la web info@lumagorri.org. Como colofón, y de vuelta a los locales de Orbain, Las Bajas Pasiones descargarán su electrorapqueer bañado en ritmos electrónicos, sintetizadores y guitarras eléctricas a partir de las 20.00 horas y con las entradas a cuatro euros.

agenda de la semana

Ayer. Orbain Kultur Elkartea, de la mano de Lumagorri HAT, dio inicio en la tarde de ayer a sus segundas jornadas contra la LGTBI-fobia con un cinefórum: ‘Pinkwashing exposed: Seattle Fights Back!’

Hoy. El Ayuntamiento por la mañana y Orbain por la tarde acogen sendas presentaciones del informe sobre agresiones a la diversidad sexual y de género.

Mañana. Concentración en la Virgen Blanca a partir de las 19.30 horas, con motivo del Día mundial contra la LGTBI-fobia.

Sábado. Taller sobre ‘pinkwashing y homonacionalismo’ en el centro cívico El Pilar (10.00 horas). Por la tarde, concierto de Las Bajas Pasiones en Orbain (20.00 horas).

la frase

El portavoz de Lumagorri HAT avanza que varias de las agresiones contabilizadas por la Red Transbollomarika se han dado dentro de parejas.

la cifra

5

Agresiones ha reportado la Red en lo que va de año 2018, a las que se suman las diez de las que tuvo conocimiento entre los meses de abril y diciembre de 2017.

iniciativa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus