Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gracias a la implicación vecinal

85 toneladas menos de basura gracias al compostaje

El municipio de San Millán ahorra así seis mil euros en transporte y vertido

La implicación vecinal ha hecho posible los “buenos” resultados al transformar residuos en abono

Eva San Pedro - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.

Galería Noticia

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.

san millán- El municipio de San Millán ha conseguido reducir 85 toneladas de basura en un año gracias a la puesta en marcha del servicio de compostaje comunitario y por viviendas. Esta cifra supone un ahorro en transporte y vertido de 6.000 euros, el equivalente a seis camiones. El proyecto de valoración de bio-residuos se puso en marcha hace un año con la instalación de diversas zonas de compostaje comunitario y de acopio de restos verdes de jardín. Además, se llevó a cabo la creación de un censo de viviendas compostadoras, el reparto de materiales y sesiones formativas.

El compostaje es una técnica sencilla y tradicional para transformar los residuos orgánicos en abono, mediante el trabajo de organismos descomponedores. Mediante la reproducción de este proceso natural del suelo se obtiene el compost: un abono de calidad para las macetas, el jardín o el huerto. Así, se consigue reducir la fracción de residuos que termina en vertederos o incineradoras.

En concreto, se han instalado zonas de compostaje comunitario en las localidades de Zuazo de San Millán y San Román de San Millán. Además, se han habilitado nueve zonas de acopio de restos verdes cuyo objetivo pasa por la acumulación de restos de jardín para poder añadir al compost como estructurante como son ramas, hierbas u hojas en las localidades de Munain, Zuazo, Txintxetru, Ordoñana, Narbaixa, Axpuru, Mezkia, Galarreta y Okariz.

La puesta en marcha de estas zonas de compostaje comunitario ha contado con una serie de visitas de seguimiento y control para comprobar su estado, airear los compostadores, añadir y reponer restos de poda o llevar a cabo el control de humedad y temperatura, entre otros. La participación vecinal ha sido fundamental para conseguir los buenos resultados. Para lograr concienciar a la población de la importancia de reducir los residuos y tratarlos, el Ayuntamiento llevó a cabo en 2017 una serie de visitas a los domicilios para la elaboración de un censo de viviendas compostadoras. De los 327 hogares respondieron 206, es decir, el 63%. En total, se han repartido 88 kits formados por un compostador, aireador y un cubo de cocina de 10 litros donde depositar los restos orgánicos. Y 168 viviendas han solicitado la tasa reducida de basuras.

Tras un año, los datos reflejan que en siete de las quince localidades del municipio, la implantación del sistema de compostaje es superior al 50%: Zuazo, San Román, Okariz, Adana, Txintxetru, Munain y Narbaiza. “De las viviendas alcanzadas sólo el 9% no se ha animado a compostar”, explican. En este período de tiempo se ha logrado reducir “unas 85 toneladas (85.000 kg) mediante las viviendas compostadoras”. Se podrían reducir seis camiones, es decir 6.000 euros de ahorro en transporte y vertido. El compost obtenido ha sido analizado y los resultados reflejan que es de clase A, “de alta calidad y sin restricción de uso”, explican.

la cifra

hogares. El Ayuntamiento visitó domicilios en 2017 para elaborar un censo de viviendas compostadoras. De los 327 hogares respondieron 206, el 63%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus