Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Eduardo Rojo mezcla realidad y ficción en ‘Matar a un lehendakari’

Artium acoge mañana la presentación de una nueva trama para el detective Custó

Carlos González Josu Chavarri - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rojo, en el Casco Viejo de la capital alavesa.

Rojo, en el Casco Viejo de la capital alavesa.

Galería Noticia

Rojo, en el Casco Viejo de la capital alavesa.

Vitoria- Iñigo Urkullu está en peligro. Un francotirador quiere acabar con su vida. Y para ello puede aprovechar cualquiera de los momentos de la campaña electoral de septiembre de 2016. Un mitin, un acto a pie de calle, una entrevista... Son jornadas en las que el actual inquilino de Ajuria Enea va a estar especialmente expuesto y el asesino lo sabe. La consejería de Estefanía Beltrán de Heredia y la Ertzaintza están al tanto de lo que puede llegar a suceder. Pero no quieren que el peligro, bajo ningún concepto, pueda hacerse público. Hay orden de ello. No se quiere dar la impresión de que la violencia -cinco años después de la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable por parte de ETA- vuelve a ser sinónimo del presente de Euskadi.

Por supuesto, todo lo anterior es ficción. Por lo menos, en parte. Es el contexto del nuevo libro del periodista y escritor Eduardo Rojo, Matar a un lehendakari (Ediciones del Averno). “Me gusta mezclar a los personajes reales y de ficción en escenarios y acontecimientos comprobables y accesibles para el lector. Están, por ejemplo, el lehendakari, la consejera de Seguridad, los dirigentes del PNV Andoni Ortuzar y José Antonio Suso, pero también un ficticio Marqués de Víllodas o un hacker que se llama Jon Seisdedos”, apunta el autor, quien vuelve a recuperar al detective Custó (que debutó en Muerte de un anticuario) para llevar la investigación. “Ya está jubilado pero, a petición de la Ertzaintza, accede a volver al tajo”, comenta el creador de una novela que mañana se pondrá de largo en un acto de presentación que se llevará a cabo en Artium a partir de las 19.30 horas con la presencia de Álvaro Arbina (que acaba de publicar La sinfonía del tiempo) y la periodista Txus Iparraguirre.

Junto a ellos, los presentes podrán conocer los primeros secretos de una novela negra que también tiene su parte de crónica social de la Euskadi actual e “incluso de reportaje periodístico o de novela de política-ficción. Tiene suspense, claro, pero no es una orgía de sorpresas, sangre y tensión”, deteniéndose a veces en detalles como “las especies botánicas de Ajuria Enea”. El palacio, de hecho, es uno de los lugares que aparecen en un libro que también viaja a Bilbao (más en concreto a Sabin Etxea), a Salvatierra, al Jardín Botánico de Santa Catalina o al Jardín Secreto de Oña.

“Me gustan los móviles inesperados, casi podríamos decir, inmateriales”, sonríe el escritor que, como es lógico, prefiere no dar más detalles del misterio que se encuentra detrás de ese asesino que quiere eliminar al lehendakari. Y sólo hay un hombre que puede impedirlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus