Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
francia

La oposición critica al presidente Macron por el atentado en París

Los conservadores consideran las medidas “ineficaces” tras conocerse que Azimov estaba fichado

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Emmanuel Macron, en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

Emmanuel Macron, en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

Galería Noticia

Emmanuel Macron, en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

París- La oposición conservadora francesa criticó ayer duramente al Gobierno de Macron tras conocerse que el hombre que el sábado mató a una persona en París al grito de “Alá es grande” estaba fichado por radicalización islamista.

Los Republicanos, principal partido de la oposición, consideró “ineficaces” las medidas adoptadas por Macron para luchar contra los atentados en suelo francés y exigió un endurecimiento del arsenal legal para combatirlos.

El autor del atentado, un joven checheno nacido en 1997 identificado como Khamzat Azimov y que desde 2010 tenía la nacionalidad francesa, figuraba desde el verano de 2016 en un fichero de sospechosos de radicalismo islamista, que incluye a 12.000 personas.

Aunque no tenía antecedentes judiciales, hace un año fue interrogado por los servicios antiterroristas por sus vínculos con un hombre cuya esposa había partido a Siria y porque frecuentaba a dos chechenos seguidos muy de cerca por el espionaje francés. Sin embargo, ni su comportamiento ni sus actividades en las redes sociales llevaron a las autoridades francesas a emprender ninguna medida contra él.

Azimov cometió el atentado con un cuchillo de cocina y acudió al lugar de los hechos, en el céntrico barrio parisiense de Ópera, en metro, lo que para expertos antiterroristas dificulta mucho la labor de la policía para atajar este tipo de ataques. Buena parte de los autores de atentados en Francia desde los cometidos en 2012 por Mohamed Merah en Toulouse figuraban en los ficheros de los servicios de información de la policía francesa. Es el caso de los autores de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdoy un supermercado judío en enero de 2015, de los tres kamikazes del Bataclan en noviembre de 2015, del degüello de un cura en julio de 2016 o de los recientes atentados de Carcasona y Trebes en marzo pasado.

Ante ello, Los Republicanos han pedido un endurecimiento de la ley contra las personas que figuran en ese fichero. “Los radicalizados por islamismo representan 4.000 individuos de un total de 15.000 fichados por radicalismo. No podemos dejarles en la calle esperando a que actúen”, aseguró la portavoz del partido conservador, Lydia Guirous.

El líder de la formación, Laurent Wauquiez, criticado en el seno de su propio partido por defender tesis cercanas a las del ultraderechista Frente Nacional (FN), pidió el internamiento preventivo de los fichados “más peligrosos” y la “expulsión sistemática” de aquienes no tengan la nacionalidad francesa. Además, exigió la creación de un delito de “incitación al odio a Francia” y pidió la expulsión de todos los extranjeros que sean condenados y que se prohíba el regreso de todo yihadista que haya viajado a Siria o Irak.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus