Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
salida de eeuu del pacto nuclear

Las tensiones mundiales seguirán impactando en el precio del crudo

La OPEP advierte de que la retirada de Trump del acuerdo con Irán crea “incertidumbre”

Wanda Rudich - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La refinería de Petronor, clave para Bizkaia.

La refinería de Petronor. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La refinería de Petronor, clave para Bizkaia.

viena- Tras la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, la geopolítica vuelve a ser un factor clave en los mercados mundiales de petróleo, marcados además por una fuerte demanda y una oferta parcialmente restringida. Ese es el panorama que se desprende del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en Viena ayer, en un momento en el que los petroprecios han vuelto a superar los 70 dólares por primera vez en tres años y medio.

El crudo de referencia de la OPEP se encareció en abril hasta alcanzar una media de 68,43 dólares por barril, un 7,% (4,67 dólares) más que el promedio de marzo, y continuó avanzando en mayo hasta superar el pasado jueves los 74 dólares por primera vez en tres años y medio. La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington vuelva a imponer sanciones a Teherán tras abandonar el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se suma a otros focos de tensiones. Washington amenaza no sólo con un bloqueo a las exportaciones petroleras iraníes, sino también con castigos a las empresas de otros países que hagan negocios con la República Islámica.

Si bien los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Trump en la economía, y por tanto en el mercado petrolero, vaticinan que “los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo en los próximos meses”. “La retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta apunta a una creciente incertidumbre”, afirman. Añaden que “hasta ahora el impacto en la economía mundial ha sido menor e insignificante, pero la acumulación de preocupaciones potencialmente disruptivas ha aumentado”.

La OPEP revisó ayer al alza su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en 2018, al estimarlo en 98,85 millones de barriles diarios (mbd), un 1,7 % más que en 2017 y 150.000 más que lo previsto hace un mes. Con respecto a la oferta, los catorce miembros de la organización mantienen reducidos sus suministros más allá del cumplimiento del recorte acordado a finales de 2016 para apuntalar los precios, que fijó el tope máximo del bombeo conjunto en 32,5 mbd. Según los datos publicados, las extracciones de los socios en abril, si bien aumentaron ligeramente respecto a marzo, sumaron tan solo 31,9 mbd. Venezuela fue el país que más redujo su rendimiento, al caer en 41.700 barriles por día en abril respecto al mes anterior, para situarse en 1,436 mbd, lejos de los 2,65 mbd que producía en 2015.

El recorte de la producción, junto al aumento de la demanda mundial, ha favorecido una rebaja en el nivel de los inventarios de crudo en las naciones industrializadas. Esas reservas comerciales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajaron en marzo en 12,7 millones de barriles.

el precio

mayores productores

Arabia, Irak e Irán. Con una producción de 3,823 millones de barriles diarios (mbd), Irán es actualmente el tercer mayor productor de la OPEP, sólo por detrás de Arabia Saudí (9,959 mbd) e Irak (4,429 mbd), según los datos publicados en el informe de la OPEP.

historia

Crisis superada. Esta nueva situación de incertidumbre se produce cuando todo apunta a que se ha superado la crisis del petróleo desatada en 2014 por un fuerte exceso de la oferta mundial, que provocó el desplome de los precios del barril en casi el 80 %. Ahora la demanda de crudo vuelve a tener fuerza, mientras que la oferta excesiva parece haberse esfumado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus