Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
roberto díaz palomar juez de línea vitoriano

“El VAR ha llegado para quedarse;será como un ángel”

tecnología Polémica y arbitraje suelen ir de la mano pero en el mundial los colegiados tendrán un aliado

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El juez de línea Pérez de Palomar.

El juez de línea Pérez de Palomar.

Galería Noticia

El juez de línea Pérez de Palomar.

vitoria- La FIFA ha decidido que en este próximo Mundial se emplee por primera vez el VAR, una herramienta tecnológica que servirá para poder revisar determinadas acciones. En algunas Ligas ya se ha probado y, pese a algunas polémicas, el asistente vitoriano considera que se trata de una ayuda fundamental.

Se va a aplicar el VAR en Rusia. ¿Es un amigo o un enemigo para el estamento arbitral?

-Es como un ángel. Cuando nos dan la formación nos dicen que es como la red. Haces el triple salto mortal y si fallas al caer tengo una red que me soporta. Como todo cuando empieza genera desajustes. Con los comunicadores era igual. Los antiguos decían que se lo quitaran porque les volvía locos y ahora se ha demostrado que es una herramienta fundamental. Hoy no se entiende el arbitraje sin el pinganillo. Lo mismo que la bandera con el botón. El VAR es igual. Ha llegado y es para quedarse. Todo el que lo está probando no se echa para atrás. Te quita los errores graves de una competición. Nadie entiende que una selección gane un Mundial con un gol con la mano. El problema hasta ahora era que dentro de un estadio en el que estás tan conectado todo el mundo lo veía todo menos los tres de abajo. La idea es buena y se trata de poder entrar en los errores graves y manifiestos de manera rápida y solucionar el problema.

De momento sólo se va a aplicar para revisar cuatro situaciones concretas.

-Correcto. La jugada más rara que puede ser una segunda amarilla ahí no puede entrar el VAR. Sólo en rojas directas. Está muy parametrizado. El árbitro tiene que tomar una decisión y luego llegará el VAR y dirá si o no.

¿La FIFA les marca unos mínimos a nivel físico para poder dirigir encuentros internacionales?

-Sí. Tiene unos parámetros que debes cumplir para ser árbitro. En España se considera que no son excesivamente exigentes y por eso nos añaden otra prueba más. Durante la temporada las adaptan a algo más exigentes. Están llevando las pruebas al césped y no tanto a la pista, como sucedía hasta ahora.

¿La polémica se acrecienta cuando uno de los equipos implicados es uno de los grandes?

-No creo que sea así. Depende de la ciudad en la que estés. Tú en Vitoria te haces eco de las polémicas que afectan al Alavés. Hay más seguidores de los equipos grandes que de los pequeños y por eso aumenta la repercusión. - M. Uriarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus